Departamento de Justicia estadounidense ​​acciona contra la corrupción


  • Fundador de Canadian Company se declaró culpable de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)

Oipol Operativa en Estados Unidos / Nota del  Departamento de Justicia de los Estados Unidos / Edición y traducción Oipol – Una acusación formal emitida por un gran jurado federal en Washington, DC fue revelada el 20 de mayo de 2021, acusando al ex embajador de la República de Chad en los Estados Unidos y Canadá y al ex subjefe de misión de Chad para los Estados Unidos y Canadá de solicitar y aceptar un soborno de 2 millones de dólares de una empresa canadiense de energía y conspirar para blanquear el pago del soborno para ocultar su verdadera naturaleza.

Según documentos judiciales, Mahamoud Adam Bechir y Youssouf Hamid Takane participaron en este esquema entre agosto de 2009 y julio de 2014, mientras se desempeñaban como diplomáticos con base en la Embajada de Chad ubicada en Washington, DC Según la acusación, Bechir y Takane exigieron el soborno a la empresa canadiense de energía de nueva creación a cambio de la promesa de utilizar indebidamente sus cargos oficiales y su influencia con el gobierno de Chad para ayudar a la empresa de energía de nueva creación a obtener derechos petroleros en Chad. 

Naeem Tyab, ciudadano de Canadá y accionista fundador de la empresa de energía, de nueva creación, que se desempeñó como director de la compañía de 2009 a 2011, también está acusado en la acusación por presuntamente organizar el pago del soborno a la esposa de Bechir.

Cabe destacar que, el coacusado Nouracham Bechir Niam, elaboró un contrato falso de servicios de consultoría que ella nunca se brindó. 

Además del pago de soborno de 2 millones de dólares, la empresa de energía de nueva creación también emitió acciones de la empresa a Niam, a la esposa de Takane y a un tercer individuo chadiano, como parte del soborno, según la acusación.

“Estos acusados ​​presuntamente participaron en un plan de soborno multimillonario mientras estaban en Estados Unidos y luego utilizaron el sistema financiero estadounidense para lavar los sobornos y ocultar su conducta”, dijo el Fiscal General Adjunto Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “Los cargos revelados hoy demuestran el compromiso decidido del departamento de investigar y enjuiciar la corrupción dondequiera que ocurra y los funcionarios que usan nuestro sistema financiero para lavar sus sobornos. La corrupción socava la confianza en los gobiernos e impide que el mercado libre funcione de manera justa para las personas y empresas que respetan la ley ”.

“El soborno y la corrupción de funcionarios extranjeros causa un daño grave tanto a la economía global como a los intereses de Estados Unidos”, dijo el Fiscal Federal Interino Channing D. Phillips del Distrito de Columbia. “Mi oficina y el Departamento de Justicia están comprometidos a enjuiciar estas violaciones y esfuerzos para lavar el producto de estos delitos”.

“Aceptar y solicitar sobornos amenaza seriamente la integridad de nuestro sistema económico”, dijo el subdirector a cargo Steven M. D’Antuono de la oficina local del FBI en Washington. “Cuando los funcionarios extranjeros corruptos lavan fondos a través de los Estados Unidos para promover su actividad criminal, el FBI trabajará incansablemente para responsabilizar a esos funcionarios y enviar un mensaje de que no cejaremos en nuestros esfuerzos por respetar la ley”.

Los cuatro acusados ​​están acusados ​​de conspiración para cometer lavado de dinero, y Bechir, Takane y Niam también están acusados ​​de lavado de dinero, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima potencial de 20 años de prisión. Niam y Tyab también están acusados ​​de conspiración para violar la FCPA, que conlleva una pena máxima potencial de cinco años de prisión. La acusación en este caso fue devuelta por el gran jurado en febrero de 2019. 

Tyab fue arrestado en el Distrito Sur de Nueva York el 9 de febrero de 2019 y, posteriormente, el 30 de abril de 2019, se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar la FCPA. Como parte de su declaración de culpabilidad, Tyab acordó renunciar a las ganancias delictivas de aproximadamente 27 millones de dólares. 

El Honorable Richard J. Leon determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores legales. 

Es preciso informar que, la Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.

Las abogadas litigantes Katherine Raut y Tarsha Phillibert de la Sección de Fraude de la División Criminal, el Abogado Litigante Steven Parker de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal, y la Fiscal Federal Auxiliar Kathryn Rakoczy de la Fiscalía Federal para el Distrito de Columbia están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal brindó una asistencia significativa en este asunto. 

La Sección de Fraude de la División Criminal es responsable de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA. Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .

Una acusación es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: