Investigación finlandesa contra grupo extremista de derecha


  • Cinco detenciones de una célula de extrema derecha, que es sospechosa de preparar un crimen con intención terrorista

Oipol Operando en Europa | Nota Europol, 08  de diciembre, 2021, actualización :09 dic 2021| Traducción y edición Oipol, 9 de diciembre de 2021. – El Departamento de Policía del suroeste de Finlandia (Lounais-Suomen poliisilaitos), con el apoyo del Servicio de Seguridad de Finlandia (Suojelupoliisi) y Europol, desmanteló una célula de extrema derecha, sospechosa de preparar un crimen con intención terrorista. El día de la acción, las autoridades policiales allanaron las casas de los cinco sospechosos y arrestaron a todos. Las cinco personas fueron presentadas el 3 de diciembre ante el Tribunal de Distrito de Satakunta y fueron puestas bajo custodia.

La policía había confiscado, anteriormente, varias armas de fuego y material potencialmente explosivo utilizado por los sospechosos hace casi dos años. Desde entonces, las autoridades finlandesas, con el apoyo de Europol, investigaron al grupo de extrema derecha, que está compuesto por hombres finlandeses de veintitantos años, de la ciudad de Kankaanpää, en la región de Satakunta. Durante su investigación de dos años, la policía también encontró material de extremismo de derecha. 

La experiencia de Europol en acción

Durante la investigación, Europol facilitó el intercambio de información y respaldó el caso con un análisis operativo. El día de la acción, Europol envió cuatro expertos a Finlandia para apoyar las actividades sobre el terreno. Estos expertos proporcionaron conocimientos técnicos sobre la identificación de material extremista y un análisis especializado de las pruebas descubiertas durante las redadas policiales. También se activó un puesto de mando virtual, para permitir el cotejo en tiempo real de la información operativa con las bases de datos de Europol. 

Con sede en La Haya, Países Bajos, Europol apoya a los 27 Estados miembros de la Union Europea (UE), en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas de delitos grave. Europol también trabaja con muchos Estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas, como también la recopilación de información, Europol dispone de las herramientas y los recursos que son necesarios para contribuir a que Europa sea más segura.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑