Sujeto de nacionalidad china acusado de distribución de drogas


  • Ciudadano de China es culpado de estar vinculado a esquema masivo de distribución de esteroides anabólicos y precursores de fentanilo
Chuen Fat Yip, ciudadano de 68 años de la República Popular China.

Oipol Operando en en mundo | Nota y foto DEA, por Cynthia M. Velazquez, y Departamento de Estados de los Estados Unidos, 15 de diciembre de 2021, para publicación inmediata | Traducción y edición Oipol, 16 de diciembre 2021, Dallas – La Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Texas ha presentado cargos federales contra uno de los supuestos productores de esteroides anabólicos más grandes del mundo, anunció el 15 de diciembre el agente especial a cargo de la DEA, Eduardo A. Chávez.

Chuen Fat Yip, ciudadano de 68 años de la República Popular China (PRC), fue acusado en septiembre de 2018 de cinco delitos relacionados con las drogas. Los proceso incluyen la conspiración para poseer, con la intención de distribuir esteroides anabólicos; conspiración para poseer con la intención de distribuir fentanilo; conspiración para importar esteroides anabólicos, fabricación de esteroides anabólicos y precursor de fentanilo con el conocimiento de que eran importados ilegalmente. 

La acusación contra Yip y dos conspiradores se dio a conocer el 11 de marzo de 2021. El 18 de noviembre de 2021, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos obtuvo una orden de incautación por más de 49.1 bitcoins, actualmente con un valor aproximado de $2.3 millones, de una billetera criptográfica que se adjudica a Yip.

“Las organizaciones criminales transnacionales buscan amenazar nuestra salud y seguridad mediante la importación de drogas y productos químicos peligrosos, como el fentanilo. La misión de la DEA de buscar justicia debe ser mundial al combatir esta amenaza ”, señaló el agente especial Chávez. “El Grupo YC supuestamente utilizó la logística global para beneficio personal mientras se beneficiaba de las personas vulnerables a los peligros del abuso de drogas. Las presuntas actividades delictivas del Sr. Yip lo han alcanzado y la DEA Fort Worth utilizará todas las herramientas, todos los socios de las fuerzas del orden y todos los recursos de la comunidad para garantizar que él y sus conspiradores rindan cuentas ”.

“No podemos permitir que ciudadanos extranjeros inunden Estados Unidos con drogas peligrosas”, dijo el fiscal federal Chad Meacham. “Este acusado supuestamente ganó millones fabricando y distribuyendo esteroides anabólicos y precursores de fentanilo a clientes estadounidenses. El Departamento de Justicia perseguirá a los acusados ​​de drogas hasta los confines del mundo si eso es lo que se necesita para detener la marea de la epidemia de drogas ”.

Según documentos judiciales, Yip, que se cree que reside en la ciudad de Wuhan, Hubei Provence, República Popular China, supuestamente poseía y operaba el Grupo Yuancheng (YC), una empresa de fabricación de productos químicos responsable de producir y distribuir aproximadamente 280 millones de dólares en esteroides anabólicos, incluidos $55 millones en esteroides anabólicos enviados a los Estados Unidos durante un período de cinco años.

El YC Group supuestamente anunció la venta de sustancias controladas ilegales en ferias comerciales y en una variedad de sitios web, incluidos sellsteroids.com, steroidsmart.com y pharmade.com. En octubre de 2015, Yip presuntamente asistió a una feria comercial en los Estados Unidos, trayendo consigo al vicepresidente de su compañía y a un gerente de ventas. Sus subordinados supuestamente se reunieron con clientes y negociaron transacciones que involucraron más de 100 kilogramos de sustancias. Durante esas reuniones, reconocieron los esfuerzos de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos para detener el flujo de esteroides anabólicos y describieron los pasos que los clientes necesitaban para evitar la detección.

Tras la producción de los esteroides y otras sustancias controladas, el Grupo YC supuestamente envió el contrabando desde Shanghai o Hong Kong a lugares de todo el mundo, incluidos 84 condados extranjeros y los 50 estados de los Estados Unidos. Se enviaron paquetes que pesaban menos de 50 kilogramos a través de transportes aéreos comerciales, incluido el Servicio Postal estadounidense y utilizaron buques de carga para transportar envíos que pesaban más de 50 kilogramos. Los envíos se disfrazaban típicamente de envases destinados a parecerse a otros productos, como alimentos.

En una ocasión, el Grupo YC presuntamente acordó enviar aproximadamente 24 kilogramos de 4-ANPP, un precursor del fentanilo, desde la República Popular China a los Estados Unidos. Los conspiradores también presuntamente acordaron que el precursor se pasaría de contrabando desde Estados Unidos a México, donde se combinaría con otros productos químicos para producir fentanilo y luego se introduciría de contrabando en los Estados Unidos, donde se repartiría a distribuidores y usuarios finales. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de Chuen Fat Yip, también conocido como «Chuan Fa Ye», o por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros de la supuesto sistema transnacional de Yip o el grupo del crimen organizado (Yuancheng YC). 

El informe de la DEA dice que: “si tiene información, comuníquese con la DEA al + 1-972-591-1326 por mensaje de texto / WhatsApp / Telegram / Signal, o por correo electrónico a ChuenFatYipTIPS@dea.gov. Si se encuentra en los Estados Unidos, comuníquese con la oficina local de la DEA en su ciudad”.

La División de Campo de Dallas de la DEA – Oficina de Distrito de Fort Worth llevó a cabo la investigación. El apoyo y la coordinación esenciales fueron proporcionados por la División de Operaciones Especiales de múltiples agencias del Departamento de Justicia, en coordinación con la División de Campo de Denver, la Sección de Apoyo Cibernético y la Región del Cercano Oriente de la DEA, incluidos los abogados asignados de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la Iniciativa de Moneda Digital, de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal brindaron asistencia. El fiscal federal adjunto PJ Meitl está procesando el caso.

Una acusación es simplemente una acusación y un acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: