Colombiano es acusado de vínculos para asesinar al presidente haitiano


  • Un ciudadano colombiano fue detenido con base en una denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Florida

Oipol Operando en Florida, Sur de Estados Unidos | Nota Departamento de Justicia, Oficina de Asuntos Públicos, para publicación inmediato, Martes, 4 de enero de 2022 | Traducción y edición Oipol, 5 de enero 2022 – Mario Antonio Palacios, de 43 años, está acusado de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y brindar apoyo material con resultado de muerte, sabiendo o pretendiendo que dicho apoyo material se utilizaría para preparar o llevar a cabo la conspiración para asesinar o secuestrar.

Como se alega en la denuncia, que fue revelada el día 4 de enero, estos cargos se relacionan con el asesinato del ex presidente de Haití, Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021, en Puerto Príncipe, Haití. Como se alega, el acusado y otros, incluido un grupo de aproximadamente 20 ciudadanos colombianos y otros individuos con doble nacionalidad haitiano-estadounidense, con base en Haití, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano. Con un conspirador (“Co-conspirador # 1 ”) viajaron a los Estados Unidos el 28 de junio de 2021, para, entre otras cosas, proporcionar a otras personas una solicitud, por escrito, de asistencia para promover el complot relacionado con el presidente haitiano.

Como se alega en la denuncia, si bien el complot inicialmente se centró en realizar un secuestro del presidente como parte de una supuesta operación de arresto, finalmente resultó en un complot para asesinar al presidente haitiano. La declaración jurada de la denuncia alega que, el 7 de julio de 2021, Palacios y otros ingresaron a la residencia del presidente en Haití con la intención y el propósito de asesinar al presidente Moise y de hecho el presidente fue asesinado.

El co-conspirador # 1, un doble ciudadano haitiano-estadounidense, fue posteriormente arrestado por las autoridades haitianas y permanece bajo custodia en Haití. En ese momento Palacios eludió el arresto y viajó a Jamaica. 

Mario Antonio Palacios fue deportado recientemente de Jamaica y, durante una escala en Panamá, acordó viajar a Estados Unidos. Actualmente se encuentra bajo custodia y compareció ante el tribunal inicialmente el día 4 de enero de 2022.

Si es declarado culpable de los cargos de la denuncia, Palacios enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores estatutarios.

La nota oficial destaca la participación del Secretario de Justicia Auxiliar Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Juan Antonio González, para el Distrito Sur de Florida y el Agente Especial a Cargo George Piro, de la Oficina de Campo del FBI en Miami.

El FBI está investigando el caso con otros socios encargados de hacer cumplir la ley, incluidas Investigaciones de Seguridad Nacional.

Los fiscales federales adjuntos Andrea Goldbarg y Walter Norkin están procesando el caso con la ayuda de los abogados litigantes de la División de Seguridad Nacional Frank Russo y Emma Ellenrieder. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal brindó una valiosa asistencia en este caso.

Una acusación es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: