Operación internacional arroja más de un centenar de arrestos


  • 121 detenciones en operativo contra el tráfico de migrantes y trata de personas 

OIPOL operando en el mundo | Comunicación y fotos INTERPOL, mayo 9 2022 | traducción y edición OIPOL, mayo 9 de 2022 – Lyon, Francia – Una operación coordinada por INTERPOL contra el tráfico de migrantes y la trata de personas provocó 121 detenciones en 25 países, dando lugar a 193 nuevas investigaciones.

En la Operación Storm Makers (del 21 al 25 de marzo de 2022), las autoridades llevaron a cabo acciones coercitivas contra los grupos del crimen organizado que se cree que facilitaron el viaje de hombres, mujeres y niños asiáticos a través de las fronteras con fines de explotación y/o ganancias.

En total, las autoridades rescataron a 80 víctimas de la trata de personas e identificaron a unos 3.400 migrantes irregulares.

Se establecieron unidades de coordinación operativa en Hanoi (Vietnam) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), ayudando a evaluar la inteligencia y facilitando las acciones de aplicación entre los países participantes.

Se activaron puertas electrónicas inteligentes, conectadas a las bases de datos de INTERPOL, en aeropuertos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), para impulsar los controles de pasaportes y ayudar a detectar documentos falsificados.

En todo el mundo, se llevaron a cabo unos 15 millones de comprobaciones de las bases de datos de INTERPOL en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, lo que generó resultados positivos o alertas de documentos de viaje fraudulentos, así como notificaciones de INTERPOL contra personas buscadas por diversos cargos, incluidos asesinato y fraude.

Tráfico de órganos, trabajo forzado, explotación sexual al descubierto

En Turquía, la policía arrestó a cuatro personas, desmantelando una supuesta red internacional de tráfico de órganos. La red criminal, originaria de India, está acusada de atacar a ciudadanos indonesios vulnerables y facilitar trasplantes de riñón en Turquía. Los sospechosos llegaron incluso a montar fotos de bodas y falsificar documentos para establecer relaciones familiares falsas entre receptores y donantes. Cada riñón se vende a 37000 USD, en el mercado negro, el donante de órganos recibiría 15000 USD y el resto se dividiría entre los miembros de la red.

La policía de Malasia y Camboya trabajaron en estrecha colaboración en un caso que involucraba a 15 hombres y una mujer atraídos a Camboya, con la promesa de un salario lucrativo para trabajar en un centro de llamadas. Al llegar, sin embargo, fueron encerrados y obligados a trabajar 14 horas al día como estafadores. Las autoridades de ambos países creen que hay más víctimas del grupo criminal y la investigación en curso cuenta con el apoyo de la Unidad de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de INTERPOL.

Aspectos destacados operativos adicionales:

Filipinas rescató a 32 víctimas de la trata de personas y arrestó a ocho sospechosos por cargos de trata, explotación infantil y abuso infantil.

Las autoridades de Grecia interceptaron un automóvil en el que viajaban cinco inmigrantes irregulares de Afganistán y Siria, cada uno de los cuales había pagado 4.000 EUR a un traficante en Turquía para que los transportara a Tesalónica.

Los inmigrantes vietnamitas fueron interceptados en la frontera entre Hungría y Rumania, de camino a Alemania. Sus contrabandistas, también de origen vietnamita, habían coordinado todos los aspectos de su viaje ilegal a través de las plataformas de redes sociales.

En los Emiratos Árabes Unidos, una niña de 17 años fue rescatada de la explotación sexual. Trasladada a ese país desde Pakistán cuando tenía sólo 13 años, la niña había sido obligada a prostituirse por un miembro de la familia.

En las Maldivas, la inteligencia llevó a las autoridades a un posible burdel que funcionaba como salón y spa, donde creen que las mujeres tailandesas traficadas habían sido obligadas a ejercer la prostitución. Las autoridades se pusieron en contacto con las mujeres para garantizar su regreso seguro a Tailandia y están trabajando a través de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Bangkok, para investigar al grupo del crimen organizado detrás de su reclutamiento y explotación.

El Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, dijo: “En sólo una semana, esta operación generó cerca de 200 nuevas investigaciones, lo que reveló la magnitud de estos delitos. Es una gran responsabilidad para las fuerzas del orden público, especialmente cuando se sabe que las víctimas se encuentran en situaciones de abuso o peligro de muerte. INTERPOL seguirá ayudando a las autoridades a cerrar las brechas y garantizar que los delincuentes que están detrás de estas espantosas actividades sean llevados ante la justicia”.

Trabajando juntos

Los países participantes recibieron apoyo de la Red Operativa Especializada contra el tráfico de migrantes de INTERPOL, así como de su Grupo de Expertos en Trata de Personas. AIRCOP, Investigaciones de Seguridad Nacional, la Organización Internacional de Migración y la Oficina de Apoyo Regional para el Proceso de Bali brindaron capacitación preoperativa. EUROPOL apoyó activamente la fase operativa mediante la verificación cruzada de la información con sus bases de datos.

Países participantes

Australia, Bangladesh, Brunei, Camboya, China, Francia, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Myanmar, Pakistán, Filipinas, Portugal, Qatar, Rumania, Singapur, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Vietnam.

La Operación Storm Makers fue financiada por la Fundación INTERPOL para un Mundo más Seguro.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑