Procedimiento global contra el blanqueo de capitales


2.469 mulas de dinero arrestadas en represión mundial contra el lavado de dinero.

La policía evitó el blanqueo de 17,5 millones de euros por mulas de dinero en una acción de tres meses.


Oipol operando en el mundo | Comunicación Europol y fotos, diciembre 05 de 2022 | Traducción y edición Oipol, diciembre 06 de 2022 – Las fuerzas del orden de 25 países, con el apoyo de Europol, Eurojust, INTERPOL y la Federación Bancaria Europea (EBF), han unido fuerzas para tomar medidas enérgicas contra uno de los facilitadores más importantes del lavado de dinero: las mulas de dinero y sus reclutadores. 

Durante una fase operativa llevada a cabo entre mediados de septiembre y finales de noviembre de 2022, se identificaron 8.755 mulas de dinero junto con 222 reclutadores de mulas de dinero y se detuvo a 2.469 personas en todo el mundo. 

Ya en su octava edición, la European Money Mule Action (EMMA8) se ha internacionalizado, con acciones realizadas en países tan distantes como Colombia, Singapur y Australia. 

EMMA es la operación internacional más grande de su tipo, creada en torno a la idea de que el intercambio de información público-privado es clave para combatir los delitos modernos complejos. Este año, con la coordinación continua del EBF, alrededor de 1.800 bancos e instituciones financieras apoyaron a las fuerzas del orden público en esta acción, junto con los servicios de transferencia de dinero en línea, los intercambios de criptomonedas, las empresas Fintech, KYC y las corporaciones multinacionales de tecnología informática.  

Resumen de los resultados 
  • 2.469 mulas de dinero detenidas.
  • 1.648 investigaciones penales iniciadas.
  • 4.089 transacciones fraudulentas identificadas.
  • 17,5 millones de euros interceptados.
Países participantes 

Australia, Austria, Bulgaria, Colombia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Singapur y Hong Kong (China), Irlanda, Italia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, República Eslovaca, Eslovenia, Suecia, Suiza, España, Reino Unido, Estados Unidos.

Un eslabón en la cadena de lavado de dinero
  • ¿Alguna vez le han pedido que ayude a transferir dinero por:
  • ¿Un amigo en línea o interés amoroso?
  • ¿Alguien que ofrece una forma de ganar dinero fácil?
  • ¿Alguien que afirma necesitar ayuda porque no puede usar su propia cuenta bancaria?

La comunicación de Europol del día 5 de diciembre asegura que: En caso afirmativo, es posible que haya estado hablando con un reclutador de mulas de dinero y si hizo lo que le pidieron, es posible que haya cometido un delito.

El problema puede parecer trivial, pero la cantidad de dinero criminal que se lava a través de este método no lo es. Las mulas de dinero son una parte importante del panorama del lavado de dinero, lo que permite a los delincuentes mover fondos rápidamente a través de una red de cuentas, a menudo en diferentes países. 

El uso de mulas de dinero está especialmente extendido en el ciberdelito, ya que las mulas transfieren las ganancias de su jurisdicción al país de origen del delincuente.

#DonTBeaMule

En la primera  semana de diciembre de 2022, Europol, junto con socios internacionales, la Federación Bancaria Europea e instituciones financieras, impulsaron la toma de conciencia sobre este delito y sus implicaciones delictivas a través de la campaña #DontBeaMule. La campaña está disponible para descargar en 26 idiomas e informará al público sobre cómo operan estos delincuentes, cómo pueden reconocer las señales y qué hacer si se convierten en un objetivo. 

Recomendación de Europol: ¿Crees que podrías ser utilizado como mula? Actúe ahora antes de que sea demasiado tarde: deje de transferir dinero y notifique a su banco y a su policía nacional de inmediato.

¿Qué es Money Muling?
  • Money muling es un tipo de lavado de dinero. Una mula de dinero es una persona que recibe dinero de un tercero, en su cuenta bancaria con la finalidad de transferirlo a otro o lo saca en efectivo y se lo da a otra persona, obteniendo una comisión por ello.
  • Si bien las mulas de dinero no están directamente involucradas en los delitos que generan ese dinero (ciberdelincuencia, fraude de pagos en línea, drogas, trata de personas, etc.), son cómplices, ya que blanquean el producto de dichos delitos. En pocas palabras, las mulas de dinero ayudan a los grupos criminales a permanecer en el anonimato mientras mueven fondos por todo el mundo.

EMMA8 se llevó a cabo en el marco del Plan de Acción Operativo OFS de Ciberdelincuencia de la Plataforma Europea Multidisciplinar contra las Amenazas Criminales (EMPACT) liderado por los Países Bajos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑