Consultado sobre las elecciones internas de la CTA, aclaró el ministro que «no hemos intervenido, ni tenemos vocación de intervenir», ya que se trata de una gestión autónoma. Pero explicó que se prorrogó el mandato de la comisión directiva -«no de Hugo Yasky», enfatizó Tomada- hasta tanto se conozca el resultado de las elecciones. «Queremos que ellos resuelvan sus propios problemas», garantizó el titular de Trabajo.
Por otra parte, y en diversas declaraciones radiales concedidas esta mañana, Tomada subrayó que «el tema de las tercerizaciones es complejo» y lo calificó, incluso, de «una más de las perversiones de un régimen que pretendía desregular las relaciones laborales, flexibilizar las condiciones de contratación».
«Se convirtió en moneda común para la reducción de costos, salarios. Es un fraude laboral, para eludir responsabilidades», criticó el ministro, quien reconoció, de todas formas, que «la subcontratación es un proceso normal en el mundo, que ha avanzado en los últimos tiempos por otras razones».
En esa línea, y tras haber participado de una recorrida en la planta de Renault junto a la presidenta Cristina Fernández, el ministro remarcó: «Antes las empresas automotrices, por ejemplo, tenían todo adentro: la seguridad, gastronomía, transporte de trabajadores, limpieza, mantenimiento, todo era parte de la gran fábrica».
Y apuntó Tomada: «Para nosotros, debería ser más cercana la condición de relaciones laborales de los tercerizados a los de las plantas. Los sindicatos deberían preocuparse de conseguirlo».
«Pero, luego, está el problema fundamental que es cuando se tercerizan las tareas esenciales de esa compañía. Y ahí sí se hace para la rebaja de costos», dijo el funcionario nacional, quien consideró que «la gran empresa tiene que ser solidaria».
«El empleador tiene que hacerse cargo de otra conductas frente a las reglamentaciones», instó el ministro, quien asumió que «además tiene que haber un control, una fiscalización, como lo que venimos haciendo y debemos profundizar».
Finalmente, y respecto al conflicto por los tercerizados del ferrocarril Roca, garantizó Tomada que «el compromiso asumido es reincorporar a los trabajadores efectivamente despedidos. Es lo que hemos hecho ayer, y que completaremos en días más».


Deja un comentario