En su rol de articulador entre el G 20 y el G 77 más China, funcionarios de la Cancillería se reunieron en Grenada con representantes del Caribe con miras a la próxima cumbre de Seúl. Destacaron las oportunidades para la cooperación sur-sur que da el contexto internacional .
La Argentina ya inició un proceso de consultas con los países limítrofes y se consideró conveniente avanzar en esta oportunidad con los países caribeños, de acuerdo a recientes conversaciones mantenidas en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre último, con altas autoridades de la región.
La gestión, que en representación del canciller Héctor Timerman realizaron en St. Georges’s la directora de América Central, Caribe y México, Ana Berta de Alberto y el director de Temas Económicos Especiales, Hugo Gobbi, responde a uno de los ejes de la política exterior del gobierno argentino que es el fortalecimiento de la integración regional.
A través de un comunicado, la cancillería sostiene que la reunión se enmarca en el “compromiso asumido por nuestro país de intercambio de información sobre el proceso negociador en curso en el G20 y de coordinación de posiciones con miras a la próxima Cumbre del Grupo en Seúl los días 11 y 12 de noviembre”.
Durante el encuentro, los miembros de la delegación argentina resaltaron las oportunidades para la cooperación sur-sur que brinda el nuevo contexto internacional y destacaron el rol de nuestro país como articulador de posiciones, por ser miembro del G-20 y asumir la Presidencia del G-77 más China durante 2011.
Los directores de la cancillería que encabezaron la comitiva argentina a Granada, señalaron también el importante rol que cumple el G-20 por su impacto sistémico y la contribución realizada por dicho foro para enfrentar la reciente crisis económica internacional.
Participaron del encuentro representantes de los países miembros del Caricom (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago) y también la República Dominicana –como miembro de la Aosis– los países centroamericanos miembros del SICA y Cuba.
Allí, pasaron revista a los principales temas de la agenda del G-20, destacando, entre otros, la coordinación macroeconómica, el desarrollo, la reforma del sistema financiero internacional, la energía y el medio ambiente.
Los países presentes valoraron el gesto del gobierno argentino y el mecanismo así iniciado de seguimiento y consulta y se comprometieron a enviar, a través de sus misiones en Nueva York, los puntos y cuestiones de su interés vinculadas a las próximas negociaciones del G-20.
En este sentido, se reconoce la excelente tarea de coordinación realizada por el representante permanente de Santa Lucía ante las Naciones Unidas y Presidente del Comité Especial de Descolonización de la ONU, Donatus St. Aimée, a fin de que este encuentro pudiera realizarse en tiempo y forma, previo a la reunión Cumbre del G-20.
El marco en el que tuvo lugar la presentación de la delegación argentina fue la “Reunión Ministerial de la “Aosis” (Alianza de pequeños estados insulares), co-presidida por México y Granada, preparatoria de la reunión Cumbre de Cancún (COP 16).
La misma fue inaugurada por el ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Peter David y el ministro de Ambiente de Grenada, Michael Church e intervinieron el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Elvira Quesada, funcionarios de organismos multilaterales (Naciones Unidas, Banco Mundial) y regionales, como el SICA (Sistema de Integración Centroamericana).
La clausura de la reunión estuvo a cargo del Primer Ministro de Grenada, Tillman Thomas.
Al finalizar la reunión de la Aosis, el ministro de Relaciones Exteriores de Grenada, Peter David, expresó a la delegación argentina sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.


Deja un comentario