Ministro de Economía de Argentina: ya no hay recetas únicas, sino políticas individuales coordinadas


Mientras participa de la cumbre del G-20, donde la Presidenta representa a la Argentina, el ministro de Economía destacó que además de analizarse la salida de la crisis internacional, se planteó la necesidad de que los países dejen de ser clientes unos de otros y que comiencen a tratarse como socios
 
Fuente Sala de Prensa de Presidencia de Argentina– El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó hoy que durante su intervención en las reuniones del G-20 la presidenta Cristina Fernández planteó que los países dejen de ser ya “clientes” para convertirse en “socios”.

En rueda de prensa, y tras haber participado de reuniones del bloque económico G-20, Boudou informó que el documento elaborado como parte de las conclusiones “muestra un mundo que está saliendo de la crisis. Pero deja clara también la agenda para el año que viene, que hay temas para tratar y resolver en conjunto”.

Y enfatizó: “Porque otras de las cuestiones que planteó nuestra Presidenta, es que más allá que se esté saliendo de la crisis, no es momento para que las necesidades individuales de cada país nos hagan perder de vista la salida, que tiene que ser del conjunto, que tenemos que vernos como socios y no como clientes”.

“Porque justamente si los países nos vemos como clientes lo que termina pasando es que hay más tensiones que acuerdos”, apuntó el titular de la cartera de Hacienda desde Seúl.

“La salida de la crisis demuestra la importancia de un espacio como el G-20 que invita a un trabajo en común, viendo las necesidades de cada uno, sin perder de vista que distintos países, con distintos problemas, con distintos tamaños, necesitan soluciones adecuadas para cada uno de ellos. No es lo mismo los países que tienen superávit comercial que los que tienen déficit comercial”, explicó Boudou.

Y sostuvo, entonces, que “ha quedado nuevamente bien en claro en el G-20 que ya no hay recetas únicas como era en la época del Consenso de Washington en los ’90, sino que el conjunto de las naciones tienen que ir encontrando acciones políticas individuales pero coordinadas”.

Asimismo, el funcinario comentó que los presidentes que participaron de la Cumbre en Corea se mostraron preocupados en mantener los puestos de empleo y obras de infraestructura para fortalecer mercados internos.

“Zapatero, en su alocución, puso también énfasis en la necesidad de la creación de puestos de trabajo y el presidente Obama hizo algo similar. Pero también en este sentido se pronunció el presidente de Francia, Sarkozy, que puso mayor énfasis en la necesidad de la regulación de los mercados de futuro, en los mercados financieros y cómo son las retribuciones del sistema financiero”, garantizó el ministro.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑