Argentina – Scioli: “Nadie me saca de la cabeza que acá hubo un entregador”


Fuente Gobernación de la Provincia de Buenos Aires- La Plata.- El gobernador (de la Provincia de Buenos Aires) Daniel Scioli dio detalles de la investigación por el ataque al camión blindado ocurrido ayer en la Autopista Panamericana, en la que murieron dos policías, durante una nota radial. «Cualquiera que tenga información, por favor que la acerque porque evidentemente hay mucha gente que circulaba por la Panamericana y por las colectoras», pidió el mandatario provincial.

Estamos con todo el dolor e indignación. Toda la noche me la pasé reuniendo elementos partir de la conversación que tuve con el oficial que está en el Hospital Churruca, que prácticamente le volaron la mano con el mismo disparo que mataron al otro policía…

¿Cómo está?

Está bien. Le hicieron una operación para recomponerle parte de los dedos que quedaron totalmente deteriorados con el brutal disparo a la cabeza de su compañero, que era el que manejaba el primer patrullero, el más cercano al camión blindado. Y había pedido hablar con nosotros y me acerqué como a las 11 de la noche al hospital y pude tener una conversación en la cual me relató también en parte lo que él recordaba y cómo fue ese ataque, en un momento en que él no tenía muy claro si primero le dispararon a una cubierta porque sintió una explosión, y después apenas pudo reaccionar y tratar, con su ametralladora ,de defenderse, pero ya un disparo le había volado la cabeza, como se dice literalmente, a su compañero que manejaba y el mismo disparo le atravesó la mano y luego, esto fue a través de coche a coche por el lateral. Previo a tratar que quede desprotegido evidentemente el camión de caudales, por lo cual a mi nadie me saca de la cabeza que aquí hay un entregador. Nadie me saca de la cabeza eso, porque tenían que saber que se trasladaba esa cantidad de dinero en primer lugar, y luego, es obvio que buscaron que el camión quede sin ningún tipo de custodia para después intentar abrirlo y poder sacar la plata.

En este caso el transporte era de mucha plata… 19 millones de pesos más 200 mil dólares. Información que estaba cuatro días antes, por lo que yo pude ir reconstruyendo en mis conversaciones en el banco. Es decir, estas órdenes de traslado estaban desde el jueves al martes. Quiere decir que en ese tiempo hubo una información para poder elaborar esto.

Vuelvo a repetir, yo quiero ser muy prudente. Esto no puede ser al voleo, de casualidad, iban por la Panamericana y se les ocurrió a 4 autos armados de esta manera… Esto está planificado, organizado, fríamente calculado cada paso. En primer lugar era eliminar a la custodia del camión, luego que el camión se detenga, hacerlo abrir la puerta y desvalijar al camión.

Y evidentemente, agregale, que había que matar a los tipos del camión…

O no. O hacerles abrir el camión y que se lleven la plata. O no. ¿Cómo los matas a los tipos del camión? Si se sabe que ese blindado. Ayer estuve averiguando con los especialistas del banco, con los 42 camiones, y me decían que estos camiones están a prueba de bala FAL, que es la bala que le tiraron al camión. Quiere decir que si son profesionales sabían que la única manera era que les abran voluntariamente la puerta del camión para darle la plata y huir. Porque sino, por más tiros que les tiraran, no iban a poder violar el camión. El decir, esto está clarísimo. Salvo que disparen para amedrentar a los que estaban adentro, que se asusten, que les abran, y de esa manera irse. Porque se sabe en la jerga de estos delincuentes, que los camiones transportadores de caudales con este tipo de proyectiles, que son los más violentos, no pasa nada. Bah, pasa lo que se vio. Se deterioran los cristales, se agujerea algunos lados del camión, pero no hay manera de abrirlo.

El camión ese se abre sólo desde adentro. Entonces, es obvio, de acuerdo al camino de análisis que yo hago de cada uno de los pasos que se fueron dando, que acá hay alguien que tenía la información, que la compartió con la banda, para que luego la banda, en ese trayecto se organizara, hagan desviar el camión, como el camión, fijate cómo se desvía, no sigue por la Panamericana. ¿Por qué no sigue por la Panamericana el camión? Son todas preguntas que estoy planteando, porque yo, la verdad, primero a la tarde… esto es un tema muy grave, muy serio y con Matzkin que es el jefe de la investigación y con Paggi y con Casal, son las reuniones que tuvimos a lo largo de toda la tarde para ir viendo y atando cabos de todas estas cuestiones que estoy planteando para tratar de colaborar con el curso de la investigación en la Justicia.

Desvío del camión de la Panamericana.

No lo sé, yo no tengo claro eso tampoco. Quiero saber, eso me gustaría saberlo, por qué el camión se va a la Panamericana y se queda en la colectora, eso es lo que se ve y obviamente a los delincuentes no les da el tiempo para que se termine, en definitiva abriendo el camión y cumpliendo su objetivo que era llevarse lo equivalente a 7 millones de dólares.

Es evidente que por la situación que se generó, no le dio tiempo ni a que les abran el camión o a presionar a que abran el camión y tuvieron que dejar todo abandonado ahí, y ellos huyeron.

Aparentemente el camión tenía un disparo en el motor que fue lo que le generó que quedara parado ahí. Pero es obvio que si el camión tenía más protección siguiendo por la Panamericana -aparentemente el sentido común por lo que es la Panamericana- que habiéndose desviado por la colectora.

En un caso o en el otro, a mí nadie me saca de la cabeza que acá hubo un entregador que conocía este movimiento y que sabía de que primero había que sacar la custodia para después forzar o presionar a que abran el camión.

Porque aún con esas armas, y acá ya hay antecedentes, hubo dos robos a blindados en los cuales se sabe muy bien que estos camiones están equipados para abrirse solamente desde adentro y para soportar este tipo de disparos de arma de guerra, porque éstas son armas de guerra.

Hipótesis.

No descarto nada. Lo dije ayer a la tarde y ahora estoy más convencido todavía porque estuve analizando cada uno de los pasos, la conversación inclusive con el oficial este que me contaba cómo es el procedimiento, cómo se juntaron, cómo salieron a hacer la custodia.

Me habló de todo, cómo fue la situación, inclusive, de que manera los fueron a mansalva a matar, a eliminar directamente. Había que dispararles, matarlos para poder dejar liberado el camión y en una segunda etapa que se abra la puerta del camión y robar los caudales.

No tengo ninguna duda, porque qué sentido tenía sino, en primer lugar eliminar la custodia del camión. Es decir, tienen que saber muy bien que el camión es absolutamente inviolable. Aún con este tipo de armas de guerra.

Cualquiera que tenga información, por favor que la acerque porque evidentemente hay mucha gente que circulaba por la Panamericana y por las colectoras, de acuerdo a las cámaras del municipio que se vio toda esa situación, que pueden ser muy valiosas para desenmascarar y meter preso a toda esta organización criminal.

¿Si alguien sabe algo a dónde debe informar?

Al ministerio de Justicia y Seguridad, al doctor Casal directamente, o al jefe de la Policía. Estamos atentos y agradezco la información que vamos recibiendo de forma permanente porque nos permite ir reconstruyendo los hechos.

Como también le he pedido al presidente del Banco Provincia (Guillermo Francos), porque el camión es uno de los camiones propios del Banco Provincia, que dé absolutamente toda la información en cuanto a cómo se organizó este traslado y también, obviamente, quiénes estaban a cargo de este traslado y cómo es el circuito de la información interna de quiénes tenían información de que este camión iba a trasladar este volumen de dinero a esta hora y en ese lugar.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑