EEUU: Padres son parte integral del cambio


SAN FRANCISCO.— El entusiasmo y las buenas habilidades sociales con que los estudiantes latinos comienzan la experiencia escolar, a menudo se desgastan en la transición a la escuela secundaria.

Bruce Fuller, profesor de educación y políticas públicas de UC Berkeley, señala que la combinación de la presión negativa de los compañeros y las bajas expectativas de los docentes reduce frecuentemente su participación en la escuela, a medida que los estudiantes se hacen mayores.

Varios estudios han indicado que cuando los docentes tienen bajas expectativas de los estudiantes, esta actitud afecta el desempeño académico y la confianza en sí mismos.

«A los padres latinos de clase obrera o de bajos ingresos les preocupa que los docentes supongan que sus hijos no asistirán a la universidad ni buscarán prepararse para una carrera profesional», dice Fuller.

Lo que se necesita son docentes culturalmente sensibles y una fuerte participación de los padres, señalan tanto Fuller como Patricia Gándara, profesora de UCLA y autora de The Latino Education Crisis: The Consequences of Failed Social Policies (La crisis de la educación latina: consecuencias del fracaso de las políticas sociales).

¿Los padres latinos serán capaces de capitalizar la fortaleza que tienen debido a la masa crítica que representan? ¿Podrán los padres organizarse eficazmente para exigirles a los docentes que tengan expectativas más altas para sus hijos?

Alma El Issa, de Parents Institute for Quality Education (Instituto de Padres para una Educación de Calidad, PIQE), en Fresno, señala que las noticias de que los estudiantes latinos son ahora la mayoría en California no parece haber tenido hasta el momento un impacto en los padres.

«Creen que no tienen mucho poder, ya que no tienen educación y no hay muchos latinos representados en las juntas escolares o en los cargos públicos», señala El Issa.

Fuente Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑