Se inaugurará una muestra de Berni y otra del fotógrafo Mordzinski, tocará la Orquesta Juvenil Iberoamericana de los Bicentenarios y se instalará la exposición Crónica de la Nación Latinoamericana. Pero, además, se apoyará la candidatura del Camino del Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Secretaría de Cultura de la Nación estará presente en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que comienza mañana en la ciudad de Mar del Plata. Aportará una programación de muestras y espectáculos, además de acompañar la decisión de los presidentes en impulsar que el Camino del Inca -tradicional atractivo de Perú- sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Inaugurando la agenda cultural, los mandatarios participarán de la apertura de la muestra “200 x 200”, del fotógrafo Daniel Mordzinski, en la cual reúne los rostros más importantes de la literatura. Será el viernes 3, a las 20:00, en el Teatro Auditorium, y significará la primera actividad oficial de la XX Cumbre.
La actividad está organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Dirección de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Cancillería Argentina, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón.
Por su parte, y continuando con la programación oficial, se presentará la Orquesta Juvenil Iberoamericana de los Bicentenarios, integrada por músicos de 21 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, dependiente de la SEGIB, la Secretaría General Iberoamericana, y dirigida por el maestro mexicano, Enrique Barrios. La misma tocará un repertorio iberoamericano especialmente preparado para la ocasión, integrado por un fragmento del célebre Concierto para bandoneón de Astor Piazzolla y obras de Manuel de Falla, Moncayo y Panizza.
La orquesta está constituída en esta oportunidad por un núcleo central de 110 jóvenes instrumentistas mexicanos, a quienes se han sumado cerca de cuarenta músicos de todos los países integrantes del Pograma en América Latina y la península ibérica.
El concierto contará, además, con la participación del joven bandoneonista argentino Horacio Romo, quien será solista en la obra del compositor marplatense Astor Piazzolla, que abrirá el programa, y también con la del consagrado tenor argentino Darío Volonté, quien interpretará “Aurora”, de Héctor Panizza. Al día siguiente, el conjunto orquestal ofrecerá un concierto dedicado al público marplatense, con entrada gratuita, en la sala del Centro de Arte MDQ Radio City, situado en San Luis 1750.
Asimismo, será inaugurada una exposición del artista argentino Antonio Berni en el Salón Columnas del Bulevar del Hotel Provincial, compuesta por treinta y una obras procedentes de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Cancillería Argentina, Ministerio de Educación y de colecciones privadas. La misma se abrirá al público el 6 de diciembre, una vez finalizada la Cumbre, y permanecerá habilitada hasta el 12.
En tanto, los presidentes de la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú firmarán este sábado un documento en apoyo a la candidatura de Qhapaq Ñan (Camino del Inca) para que sea reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La declaración tendrá, además, las firmas de Irina Bokova, primera mandataria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de Nuria Sanz, coordinadora general del Centro de Patrimonio para Latinoamérica y el Caribe.
Finalmente, ese mismo día, en la Plaza San Martín quedará inaugurada la muestra “Crónica de la Nación Latinoamericana”, relatada en ocho períodos históricos, con guión de Julio Fernández Baraibar, dirección artística de Marcelo Pont y audiovisual de Alejandro Areal Vélez.
Datos de la Sala de Prensa de la Presidencia de Argentina


Deja un comentario