Sanciones de la ONU contra Corea del Norte deben ser más estrictas


Redactor Por Stephen Kaufman – Washington – La administración Obama solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que intensifique la aplicación de sanciones de la ONU contra Corea del Norte tras informes recientes de que Pyongyang ha adquirido centrifugadores capaces de enriquecer uranio para fabricar armas nucleares, y afirma que el ataque del 23 de noviembre de Corea del Norte contra Corea del Sur ha aumentado las preocupaciones de Estados Unidos sobre sus actividades nucleares.

Infantes de marina de Corea del Sur cargan féretros (AP Images)

Funeral de dos infantes de marina surcoreanos.
Corea del Norte todavía tiene que aceptar su
responsabilidad por los infantes de marina,
marineros y civiles cuyas muertes ha causado
en meses recientes.
______________________________________

La representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Susan Rice dijo que las actividades nucleares de Corea del Norte de las que se informó recientemente “son claras violaciones de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como de los compromisos adquiridos por Corea del Norte conforme a la declaración conjunta de 2005”, en que Pyongyang acordó tomar medidas verificables e irreversibles para acabar con sus programas nucleares.

Al pronunciar un discurso en Nueva York el 29 de noviembre, Rice declaró que el Consejo de Seguridad “ahora necesitará estudiar detalladamente las recientes revelaciones y determinar la manera adecuada de seguir adelante”, y que todos los estados miembros de las Naciones Unidas tienen que “duplicar su compromiso para aplicar las estrictas sanciones” impuestas por el Consejo de Seguridad.

Asimismo, la administración Obama espera que el comité del Consejo de Seguridad para Corea del Norte imponga sanciones y que el grupo de expertos de las Naciones Unidas encargado de vigilar el cumplimiento de Corea del Norte “intensifique sus importantes esfuerzos en curso en cuanto a la aplicación más estricta de las sanciones”, dijo Rice.

Rice agregó que las preocupaciones de Estados Unidos sobre las actividades nucleares del Corea del Norte “sólo ha sido aumentadas” por lo que describió como un “ataque mortal y sin provocación de Corea del Norte” efectuado el 23 de noviembre contra infantes de marina y civiles surcoreanos en la isla de Yeonpyeong.

Estados Unidos espera que China “desempeñe una función de liderazgo responsable en una labor para mantener la paz y la seguridad” en la península de Corea.

“Es en interés de China. Es en el interés de los países en la región, por lo que esperamos que tomen medidas que sean coherentes con sus obligaciones y con todas nuestras obligaciones conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, que colaboren, como todos lo debemos hacer, para ratificarlas y aplicarlas”, expresó Rice.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo el 29 de noviembre que la reanudación de las Conversaciones de las Seis Partes que incluyen a China, Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia será “sólo una actividad de relaciones públicas” a menos que Corea del Norte tenga la voluntad de terminar con su comportamiento provocativo, y que “se disponga a negociar con seriedad de propósito el asunto de la desnuclearización”.

“No considero que Estados Unidos y otros varios países estén interesados en estabilizar la región por medio de una serie de actividades de relaciones públicas”, expresó Gibbs. Las conversaciones “no pueden sustituir a la acción por parte de Corea del Norte de cumplir con sus obligaciones y de cesar sus acciones desestabilizadoras”.

Corea del Norte tiene que “demostrar seriedad de propósito en cuanto a terminar su comportamiento agresivo”, así como “informar al mundo de que son serios… en cuanto a su disposición a negociar y cumplir con las obligaciones que firmó pero de las cuales se alejó” posteriormente a septiembre de 2005, añadió Gibbs.

En el Departamento de Estado, el portavoz P. J. Crowley declaró a la prensa el 29 de noviembre que Estados Unidos “responderá de manera apropiada” al cese de provocaciones de Corea del Norte, así como a la observación de otras medidas que Pyongyang tome para “reducir las tensiones en la región”.

Además del bombardeo de Yeonpyeong, en el cual dos infantes de marina y dos civiles surcoreanos resultaron muertos, Corea del Norte atacó el navío surcoreano Cheonan en marzo, lo que causó que 46 marineros perecieran.

“Esas son graves provocaciones por las cuales Corea del Norte aún tiene que asumir responsabilidad de las muertes de marineros, infantes de marina y ciudadanos surcoreanos”, expresó Crowley.

“Lo que estamos esperando son cambios fundamentales en el comportamiento de Corea del Norte. Si observamos esos cambios, entonces reaccionaremos como corresponde, pero tenemos que ver que Corea del Norte cumpla con sus obligaciones internacionales, cese su comportamiento provocativo… [y] adopte una postura más constructiva”, explicó Crowley.

Para la reanudación de las Conversaciones de las Seis Partes, “tiene que haber alguna perspectiva de que el diálogo será constructivo, y para tener un diálogo constructivo, se tiene que tomar en consideración el entorno en sentido amplio”, finalizó Crowley.

Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑