El rey llegó junto a la comitiva que representará a España, encabezada por la canciller Trinidad Jimenez, ya que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no pudo viajar para el encuentro.
La XX Cumbre de Iberoamérica comienza el 3 de diciembre, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández.
El primero en arribar al aeropuerto Astor Piazzolla fue el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva. El representante de República Dominicana llegó a las 22 del 2 de diciembre, mientras que el rey Juan Carlos I y su esposa Sofía, en representación de España, arribaron a las 22:40.
En las últimas horas del 2 de diciembre llegaron los representantes de Andorra y Costa Rica, a las 23:50, y luego el propio el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, a la 1:30.
El 3 de diciembre 10:50, llegó el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, y el primer Ministro portugués, José Sócrates, luego de hacer escala en Buenos Aires. El jefe de Estado de México, Felipe Calderón, arribó a las 13:40 y el mandatario brasileño, Lula Da Silva, lo hará a las 15.
Asimismo, el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, llega a las 15:50 en un vuelo especial desde Ezeiza, y lo secundará el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, quien arriba a las 16:20.
El presidente del Uruguay, José Mujica, llega a las 16:45 a Mar del Plata, mientras que Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, lo hace a las 17 y media hora después el peruano Alan García.
Los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa, arriban el 3 de diciembre a las 18:30 y 21, respectivamente, pero mantienen los horarios a confirmar.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, llegan a las 7:30 del sábado, y el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, lo hace a las 9, poco antes de la primera sesión plenaria de la Cumbre, prevista para las 10.


Deja un comentario