En rueda de prensa la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, sostuvo hoy que aún hace falta “trabajar duro los próximos dos días” para tratar de encontrar compromisos en un asunto que amenaza con bloquear otros acuerdos en la cita climática.
Acompañada del negociador jefe de su país en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), Luiz A. Figueiredo, la ministra dijo que la negociación ha entrado en un “proceso político” al frente del cual están los ministros y en el que se trabaja “para tener buenos resultados”.
En buena medida la posibilidad de tener el próximo 10 de diciembre, día en que concluye la COP16, un “paquete de decisiones equilibrado”, lo que ansían muchas delegaciones, pasa por saber si habrá o no una segunda fase del Protocolo de Kioto después de 2012, algo a lo que se opone Japón.
Teixeira mantuvo hoy varias reuniones y admitió que había dificultades “para poder acordar un segundo período de compromisos”.
Japón abrió la caja de los truenos el primer día de trabajos de la COP16 al reiterar una posición bien conocida: que no promovería una extensión del tratado, el único vinculante sobre cambio climático que existe.
El país asiático cree que es momento de buscar un acuerdo global y vinculante que incluya a los países que más contaminan del planeta, EEUU y China, quienes no están obligados por Kioto.
Fuente TckTck.


Deja un comentario