
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, celebró que el Gobierno Nacional haya aceptado “por primera vez sentarse a una mesa para trabajar juntos en la resolución de una crisis tan importante” como la toma ilegal del Parque Indoamericano y que junto a los propios ocupantes reconozca que no se puede sostener la usurpación de un espacio público.
Macri pidió “tranquilidad, colaboración y un poco de paciencia” a los vecinos de los barrios de Villa Soldati y Villa Lugano para destrabar el problema y les aseguró que seguirá trabajando “por el respeto a las leyes”.
Y festejó el hecho de que “después de varios días hayamos logrado con el Gobierno Nacional ponernos a trabajar mancomunadamente en lograr la pacificación del Parque Indoamericano”.
“Es absolutamente importante e imperioso que lo logremos – señaló -. No podemos repetir imágenes de las otras noches ante la ausencia de las fuerzas de seguridad se enfrentaron vecinos contra vecinos”.
Al mismo tiempo, cuestionó la “mezquindad y pequeñez” del discurso del Ejecutivo Nacional, a través de su Jefe de Gabinete, porque estuvo “cargado de datos falsos, con comparaciones absurdas y oportunismo político”.
“Lo más falso y perverso fue decir que ellos son convidados de piedra en este tema. Quiero recordarles que la Ciudad de Buenos Aires es parte de la República Argentina y que además la responsabilidad del orden publico y la seguridad de la Ciudad es del Gobierno Nacional porque no ha querido transferir la Policía Federal” a la tutela porteña, puntualizó.
Con el retorno de las fuerzas de seguridad (Gendarmería y Prefectura) a la zona de conflicto y el apoyo del Gobierno porteño “vamos a constituir un cordón humanitario, con la presencia del SAME, con las distintas oficinas sociales y la logística de la Ciudad para preservar la convivencia de todos”.
Dirigiéndose a los vecinos de Villa Lugano y Villa Soldati, que se oponen férreamente a la existencia de un asentamiento en el Parque Indoamericano, Macri dijo que comprende “su angustia y desesperación, pero necesitamos que no se movilicen y no den lugar a episodios de violencia”.
“Quiero darles una voz de aliento y optimismo: el Gobierno Nacional y el de la Ciudad coinciden en que el parque va a seguir siendo parque y sólo necesitamos tiempo, sólo unos días u horas” para resolver el problema, puntualizó.
Y añadió que personalmente escuchó que los ocupantes del predio “saben que el parque tiene que seguir siéndolo”.
Macri pronunció estos conceptos durante la conferencia de prensa que dio en el Palacio Municipal, donde estuvo junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, los ministros de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro y representantes de asociaciones de residentes en la Ciudad de paraguayos y bolivianos.
También asistieron los ministros de Salud, Jorge Lemus; de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, de Cultura, Hernán Lombardi, de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, de Educación, Esteban Bullrich, y de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.
Macri agradeció el acompañamiento de Isidro Méndez Chávez, presidente del Instituto Asociación Civil Casa Paraguaya, de Ricardo Fernández, titular de la Federación de Asociaciones Civiles Bolivianas, y de Erwin Álvarez, secretario de Cultura de la misma agrupación.
“En presencia de ellos digo que este jefe de Gobierno, este ciudadano y este Gobierno rechazan definitivamente todo acto discriminatorio o xenofóbico”, afirmó.
Agregó que “la Ciudad de Buenos Aires goza de una maravillosa convivencia de décadas de gente de los diversos lugares del mundo, de todas las nacionalidades y religiones. De esa diversidad hicimos un valor y hemos podido convivir”.
Por ese motivo alertó que “no nos confundamos ni nos dejemos confundir” porque “lo que discutimos en estos momentos es si vamos a vivir dentro de la ley o fuera de la ley”.
“Lo que discutimos es si seremos una sociedad verdaderamente libre y madura en la cual exista el respeto por el otro, que sepamos que tenemos derechos y obligaciones y la primera obligación es no avasallar el derecho del otro, como sintieron los vecinos de Villa Soldati”.
Recordó que “los porteños y argentinos somos gente de convivencia que nos vinculamos en la confraternidad y que lamentamos el costo de vidas”.
Anunció también que el Gobierno porteño se compromete a ayudar a los familiares de las víctimas de la violencia.
Fuente Prensa de la Ciudad de Buenos Aires.


Deja un comentario