Sbattella y Urrutia Corral se reunieron con funcionarios y legisladores
El titular de la UIF recibió a su par del GAFI, con quien analizó la política argentina en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Se reunieron con funcionarios del Poder Ejecutivo, de la Procuración General de la Nación y legisladores nacionales.
El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbattella, participó de una serie de reuniones con el presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Luis Urrutia Corral, con quien abordó los distintos aspectos de la política argentina en materia de prevención y detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Los titulares del GAFI y de la UIF, que ayer se reunieron con el ministro de Justicia, Julio Alak, participaron de reuniones con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el vicecanciller Alberto D’Alloto y el procurador general de la Nación, Esteban Righi.
Los funcionarios manifestaron, durante el encuentro con la delegación del GAFI, que Argentina tiene un alto grado de compromiso en la lucha antilavado, por lo que se encuentra en desarrollo un programa encaminado a optimizar sus estándares para fortalecer el sistema de prevención y combate al blanqueo de fondos de origen ilegal.
En esa línea de trabajo, el Ministerio de Justicia, en cuyo ámbito funciona la UIF, remitió al organismo internacional un Plan de Acción elaborado conjuntamente con la Unidad que preside Sbattella.
La entidad resaltó, en ese sentido, el Decreto Nº 1936, que concentra en la UIF la dirección de los organismos públicos a los que concierne la política antilavado del país y le delega la implementación de los mecanismos de contralor interno respecto de los restantes actores del sistema.
En las reuniones con legisladores, en las que estuvieron presentes, entre otros, el senador nacional Eric Calcagno y el diputado nacional Carlos Heller, se puso en conocimiento de la delegación visitante la existencia de tres proyectos para reformar la normativa antilavado, y se explicó que una comisión técnica multipartidaria está abocada a la elaboración de un texto que concilie los mejores aspectos de las propuestas, desarrolladas separadamente por el oficialismo y la oposición.
Urrutia Corral, de nacionalidad mexicana, visitó la Argentina acompañado por Kevin Vandergrift, funcionario del secretariado del GAFI; José Balbuena, coordinador Nacional de México ante el GAFI; Antonio Rodrígues, titular del Consejo de Control de Actividades Financieras del Ministerio de Finanzas de Brasil; y Giusseppe Maresca, director de la Unidad antilavado del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.
La intensa agenda se desarrolló en consonancia con la publicación, en el Boletín Oficial, del decreto 1936/2010 begin_of_the_skype_highlighting 1936/2010 end_of_the_skype_highlighting por el cual la presidenta Cristina Fernández amplió las facultades de la UIF y le confió la Coordinación de la Representación Nacional ante el GAFI, el Grupo de Acción Financiera de América del Sud (Gafisud) y la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos.
Al mismo tiempo, comenzó hoy en el Palacio San Martín el encuentro de representantes de Gafisud, durante el cual se traspasará a Paraguay la Presidencia de la institución regional.
En el Salón Auditorio del Banco de la Nación Argentina (BNA) se realizó, paralelamente, la primera jornada del Seminario de Lucha contra la Financiación del Terrorismo, organizado por la UIF y dictado por David Álamos Martínez, experto en la materia para Latinoamérica y el Caribe, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc). La actividad se reanudará mañana a las 9,30 y a las 15 será clausurada por Sbattella.
Fuente Presidencia Argentina.


Deja un comentario