La pobreza infantil en Cataluña ha aumentado cinco puntos en un año a consecuencia de la crisis y ya afecta a uno de cada cuatro niños catalanes, una cifra superior a la media europea y que sitúa a esta comunidad por encima de Portugal y al mismo nivel que Grecia.

Barcelona- Agencia Infancia Hoy.- Según los datos que han hecho públicos hoy los organizadores de la jornada «Pobreza Infantil en Cataluña», «la pobreza infantil se ha disparado debido a la crisis» y «el 23,3 por ciento de los niños catalanes se encuentran actualmente en una situación de pobreza o vulnerabilidad».
La pobreza infantil propicia el abandono escolar y dificulta el acceso de estos niños a las actividades extraescolares, «circunstancias que impide escapar del círculo de reproducción de pobreza y exclusión social», según fuentes de la Fundación Pere Tarrés, que ha organizado la jornada junto a Càritas y la Federación de Entidades de Atención y de Educación de la Infancia y la Adolescencia (FEDAIA).
Según dichas fuentes, la pobreza infantil catalana se ha mantenido estable alrededor del 18,5 por ciento hasta el 2009, pero en el último año «se ha disparado» hasta el 23,3 por ciento, una cifra semejante a la media española, pero muy por encima de la media europea, que es del 16 por ciento.
«La crisis está afectando especialmente a familias con hijos, en las que los progenitores se quedan en paro», ha señalado el director de Estudios del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (Cimu), Pau Marí-Klose, que ha destacado el caso de «la población inmigrante» porque «concentran en mayor proporción el trabajo precario».
«El hecho de que Cataluña sea una de las zonas de España donde se registra más presencia de inmigrantes» podría explicar el aumento del porcentaje de pobreza infantil en esta comunidad autónoma, según dichas fuentes.
Durante la jornada, la adjunta del Síndic de Greuges para la defensa de los derechos de los niños y los adolescentes, María Jesús Larios, ha pedido a las administraciones que aumenten las ayudas a las familias, así como la oferta de plazas de guardería y otros servicios destinados a combatir la pobreza y la exclusión social de la infancia.
Fuente Infancia Hoy


Deja un comentario