El presidente electo de Côte d´Ivoire, Alassane Ouattara, reafirmó el 6 de enero que desea una solución pacífica a la crisis que atraviesa su país tras las elecciones del pasado 28 de noviembre.
En una entrevista a la Radio de la Misión de la ONU en ese país (UNOCI), Ouattara insistió en la claridad de los resultados de los comicios y recordó que éstos se celebraron con el acuerdo de todos los sectores políticos y sociales del país.
Por lo mismo, dijo, es importante que los actores centrales se sometan al veredicto de los votos, que determinaron la derrota del presidente Laurent Gbagbo.
“Él perdió estas elecciones. El hecho de que el Consejo Constitucional intervenga dando números que no reflejan la verdad no debe autorizarlo a mantenerse en el poder”, subrayó.
Por otra parte, Ouattara se refirió a la violencia hacia los ciudadanos marfileños por parte de mercenarios y milicias extranjeras, y señaló que además de haber asesinado a mucha gente, han cometido toda clase de abusos, entre los que se incluye la violación de mujeres.
Agregó que ha solicitado al ejército que proteja a la población civil y felicitó a las fuerzas de defensa y de seguridad –salvo una facción – por replegarse y no participar en esos ataques.
En este sentido, el presidente electo sostuvo que más del 90% de las fuerzas públicas lo apoyan.
Ouattara reiteró su llamamiento a Gbagbo a reconocer la derrota electoral para lograr la paz y evitar una intervención militar en Côte d´Ivoire.
Fuente ONU.


Deja un comentario