
La tarea del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es ayudar a Haití en la reconstrucción de un país que sea más resistente.
Reconstruyendo mejor
En el último año, el PNUD ha empleado con éxito – conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos – a 240.000 personas afectadas por el terremoto, y contribuyó en la limpieza de un millón de metros cúbicos de escombros. Más importante aún, el PNUD está trabajando estrechamente con el Gobierno y con las comunidades locales para colocar a los haitianos e instituciones afectadas en el corazón del proceso de recuperación.
De cara al futuro
En 2011, el PNUD seguirá invirtiendo en la reducción de los riesgos por desastre en Haití y continuará desempeñando su papel de coordinación del equipo de recuperación temprana compuesto por más de 40 organismos de la ONU y de las ONG.
Los programas nuevos del PNUD crearán más de 6.000 empleos, comenzando a limpiar los escombros de 15 barrios en Puerto Príncipe. El PNUD también ayudará con la rehabilitación urbana y con la revitalización socioeconómica a través de la promoción de medios de vida locales. Una iniciativa piloto, creada en colaboración con ONU-HÁBITAT y con la Organización Internacional del Trabajo, tiene como fin facilitar tanto ingresos como formación para los haitianos, y ayudarlos a establecer microempresas y a reparar sus casas en las ciudades de Puerto Príncipe y de Leogane.
Además, el PNUD centrará sus esfuerzos en trabajar con el Gobierno en:
- una hoja de ruta sísmica,
- la rehabilitación para prevenir pérdidas en las temporadas de lluvias y de huracanes,
- un programa a largo plazo sobre el proceso electoral,
- un programa conjunto de estado de derecho con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
Saber más sobre los desafíos y logros en Haití:
Datos principales
- Casi 3,5 millones de personas se vieron afectadas por el terremoto, incluyendo toda la población de Puerto Príncipe (2,8 millones).
- El Gobierno de Haití estima que 222.570 murieron y que hubo 300.572 heridos, pero nunca se sabrán las cifras verdaderas.
- En el momento culminante de los desplazamientos, cerca de 2,3 millones de personas abandonaron sus hogares, incluyendo a 302.000 niños.
- 188.383 casas se derrumbaron o sufrieron daños serios, y 105.000 fueron completamente destruidas por el seísmo. Sesenta por ciento de los edificios gubernamentales y administrativos fueron destruidos, incluyendo el Palacio Presidencial, el Parlamento y la Catedral.
- 80 por ciento de las escuelas de Puerto Príncipe y 60 por ciento de las de los departamentos del Sur y del Oeste fueron destruidas o sufrieron daños.
- El valor total de los daños y de las pérdidas causadas por el seísmo se estiman en 7,8 mil millones de dólares americanos, equivalente a más del 120 por ciento del Producto Interno Bruto de Haití en 2009.
- Más de 16.000 empleados públicos murieron en el terremoto y muchos se fueron del país después del 12 de enero. Aunque algunos han vuelto, el núcleo y los empleados del Gobierno se han visto reducidos en un 33 por ciento.
Actualizaciones
Documentos
Fuente PNUD.


Deja un comentario