Funcionarios aduaneros de Argentina extorsionan a equipo periodístico


PASO DE LOS LIBRES - CORRIENTES - ARGENTINA

La libertad de prensa es sólo un frívolo discurso en el país latinoamericano

El narcotráfico y el tráfico de armas en la Argentina parece ser un tema inapropiado para los medios locales, para algunos funcionarios gubernamentales y para algunas entidades sindicales periodísticas. Con algunas excepciones, muchos medios masivos rara o ninguna vez tratan en profundidad el tema que momento a momento se agrava y factor que alimenta también a la inseguridad ciudadana. Ese asunto que el gobierno argentino dijo que es una sensación y no enfrenta con seriedad.  

 Deuda del Estado

No es diferente decir que las fronteras argentinas son un verdadero “colador”, que las fuerzas de seguridad no poseen el entrenamiento adecuado para poder enfrentar la delincuencia y menos la que esta organizada. Los controles aduaneros carecen de muchos elementos técnicos como también empleados con la adecuada preparación y, todavía hoy, creen que están en los años que reinaban los gobiernos autoritarios.

El periodismo argentino, con la excepción de contados casos, ya sea consciente o inconscientemente, evita tratar la cuestión del involucramiento de funcionarios del Gobierno en el negocio de las drogas. Hace unos años, la revista Noticias, en una entrevista con el máximo responsable en ese momento de DEA (Drug Enforcement Administration) en la Argentina se mostró muy enfurecido porque, según él, el la época de la “Administración menemista” no le habían permitido investigar en profundidad al tráfico de drogas en el país.

PASO DE LOS LIBRES - CORRIENTES - ARGENTINAHecho predecible

En una, de muchas, investigaciones periodísticas el periodista argentino Luján Frank Maraschio y su equipo sufrieron el último ataque por parte de funcionarios estatales en la aduana fronteriza de Paso de los Libres (Corrientes – Argentina). El 11 de enero de 2011, efectuando un trámite de rutina para efectuar el ingreso desde Brasil a la Argentina Luján Frank y uno de sus colegas fueron coaccionados, amenazados como también forzados a borrar registros fotográficos y de audio de sus equipos de trabajo.

Dice Frank que fue una clara acción de amedrentamiento por parte de empleados de la Aduana, SENASA y Gendarmería Nacional de Argentina. “Llegamos a Paso de Los Libres (Corrientes – Argentina) como a las 14:30 hs. con nuestro móvil, había como siempre una larga fila de vehículos y nos hicieron las mismas preguntas absurdas de siempre. De donde viene, desde el único lugar que uno puede venir allí es de Brasil, y nos revisaron manualmente todo el carro de forma violenta”.

Claro mensaje intimidatorio 

Luján señaló que, la acción intimidatoria comenzó a agravarse cuando un funcionario de SENASA encontró unas pocas frutas entre las cosas personales. “Eran dos manzanas y cuatro bananas. Las manzanas habían ido desde Argentina a Brasil una semana antes, las llevamos para comer en el camino y no habían informado en ningún momento que existían, en esa época, barreras que lo impedían”.

“El empleado de SENASA, que según él mismo decía llamarse Marcelo Jurado, comenzó a atacarnos, cuando observó que queríamos registrar el hecho con nuestros equipos, nos amenazó con prisión, como al estilo de un país de corte autoritario, gritaba enfurecido y se negaba a dar su nombre, pues no poseía identificación visible (como es normal en un funcionario público)”, dijo Frank.

Abusos de empleados estatales de Argentina

El periodista describió la odisea que a partir de allí comenzó a vivir, junto a su grupo. “Me incautaron por varios minutos los documentos (es un delito), pusieron en escena una trama de amedrentamiento, me trasladaron a una oficina donde simularon, el sargento Velázquez y el empleado de la Aduana de Argentina Matias Eduardo Arejalo, una solicitud de antecedentes personales y del vehículo”.

La faena fue larga, pero no surtió efecto con el periodista, y originó una fuerte reacción. “El que, según su identificación, se llamaba Arejalo me decía que estaba prohibido el registro de imágenes, yo le decía que no podía frenar mí labor periodística, que hacía un tiempo venía tratando el tema de la falta de preparación de las fuerzas de seguridad, narcotráfico y tráfico de armas”, dijo Maraschio.

“Pues me parece, según pudimos comprobar en varias controles aduaneros, en diversas ocasiones, los empleados, los efectivos federales y policía son incapaces de controlar con eficacia las cuestiones del contrabando, el trafico de estupefacientes, de armamento y, menos, las operaciones de las bandas organizadas. Se detienen a controlar el paso de unas manzanas, claro que las barreras son importantes, pero se ve que quieren justificar las horas que están allí parados y se ocupan de cosas menores”.

“No hay uso de scanner, manifiestan que está allí adentro. ¿Guardado, para que? ¿Para facilitar el paso de droga o armas? No tienen perros para detectar el narcotráfico, no poseen aviones o helicópteros para el control, al menos visual del área de frontera, les falta actitud, criterio y, lo más deplorable, es la falta de adiestramiento”, afirmó Luján Frank Maraschio.  

Otro capitulo aparte es la atención de los turistas que pasan por la oficina migratoria, atendida por la Gendarmería Nacional de Argentina, de Paso de los Libres remarcó Frank.

Largas filas en Migraciones, atentida por Gendarmería nacional de Argentina

Tramites de migraciones es un capitulo aparte 

“Filas interminables, más en período de turismo, hay un desorden extremo, en las ventanillas que atienden a los buses entran personas que vienen con su movilidad particular y en punto de atención de personas que entran o salen con su propio carro atienden a los que hacen el trámite de los buses, claro con una pila de documentos para verificar” .

“Es un verdadero caos, muchas veces los gendarmes ni saben analizar los documentos, esos que tienen algo diferente. Esto se repite en los puestos de control de las carreteras, además de no poseer equipamiento para efectuar una serio control, la carencia de preparación para tratar a la gente en tiempos de democracia, se dirigen con comportamientos despóticos, como era antes, y exponen claramente la incapacidad técnica”.

La corrupción está en auge  

Por otro lado, la corrupción entre miembros de las fuerzas, empleados de la Aduana y todos esos funcionarios que colaboran con los grupos criminales que operan fuertemente en la región. “Hay ineficacia, existe corrupción encarnada, enraizada y esto es un terrible flagelo. Hay quienes fomentan este estado de cosas, es mejor, más conveniente para los negocios del las bandas y de los narcoterroristas”.

“Esos mismos que arrasan las favelas de Rio de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre, Buenos Aires, Rosario o Córdoba. Aquellos grupos que operan en México, Colombia, Estados Unidos o los países de Europa. Las bandas que son apoyadas por hijos de funcionarios o de ex funcionarios, como ocurrió con los hijos de los brigadieres Juliá y Miret (de Argentina)”.

Cabe recordar además que, el ejemplo más claro fue aquel camión del Rally Dakar que transitó por la Argentina en la edición 2010 y después, en abril, salió reenviado del país a España a través de un barco que llegó a Bilbao (España) cargado con droga.

La responsabilidad en la globalización

“Es una calamidad, hipócrita y un insulto para los ciudadanos de bien de Brasil como también de otros países que un gobierno como el argentino que sustenta a agentes así como Matias Eduardo Arejalo (Aduana), Marcelo Jurado (SENASA) o gendarme Velázquez provocando ese tipo de parodias como la que presentaron en la Aduana de Paso de los Libres, en Corrientes (Argentina)”, aseveró Luján Frank.

“Era caricatura iniciada por algunas frutas que un equipo periodístico transportaba dentro de sus cosas personales y que nadie informa que existen restricciones para ello… Es una cosa ridícula… Conociendo que se trasladan grandes cargamentos de estupefacientes, armas y otras cosas, diariamente en esta región, parece que sólo se preocupan en justificar su presencia en el lugar para cobrar su sueldo y/o para efectuar sus negocios”, dijo Maraschio. 

Argentina necesita más que nunca una legislación clara y concisa que castigue con toda la fuerza del Estado a quienes se hallan embarcados en este tipo de hechos. Los países andinos hace años han iniciado este camino, y no en vano los argentinos ya han recibido advertencias al respecto de que los narcotraficantes terminarán huyendo a aquellos países donde la legislación sea más benigna y donde puedan pasar desapercibidos.

5 comentarios sobre “Funcionarios aduaneros de Argentina extorsionan a equipo periodístico

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑