La estabilidad debe basarse en la paz y el desarrollo, afirma Ban Ki-moon


Muchos de los eventos recientes en el mundo son un recordatorio de la necesidad de una estabilidad política basada en la paz, los estándares de vida decentes y el consenso de la población hacia los gobiernos.

Así lo dijo el 11 de febrero el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon durante su intervención en una reunión sobre paz, seguridad y desarrollo del Consejo de Seguridad.

Ban afirmó que la evidencia de la interrelación de estas tres condiciones es abundante y recordó que nueve de los diez países con el menor Índice de Desarrollo Humano han vivido situaciones de conflicto en los últimos 20 años.

“Los países con inequidades agudas e instituciones débiles se encuentran en mayor riesgo de conflicto. La riqueza mal distribuida y la falta de trabajos, oportunidades y libertades –sobre todo para la población joven – también pueden incrementar los riesgos de inestabilidad”, subrayó.

Agregó que el narcotráfico y el crimen organizado internacional han encontrado espacios donde la gente carece de servicios básicos y oportunidades económicas, dando lugar a la inseguridad y el miedo en regiones enteras.

En cambio, continuó Ban, el progreso económico y social puede ayudar a prevenir los conflictos y asegurar la paz.

Para concluir, sostuvo que el desarrollo incluyente es la ruta más efectiva para alcanzar una estabilidad a largo plazo.

Fuente Oficina de Prensa de ONU.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑