Lanzan proyecto con financiamiento europeo para ayudar a la lucha el crimen


LYON, Francia – INTERPOL señala que es esencial para proporcionar el equipamiento y capacitación para hacer cumplir la ley en todos los países del África Oriental con el fin de luchar contra la piratería marítima en el marco de un proyecto de 1,6 millones de euros financiado por la Comisión Europea.

Una parte significativa de la financiación se dedicará al desarrollo de la capacidad forense y de investigación en las islas Seychelles, que se ha encontrado cada vez más en la primera línea como el centro para las operaciones internacionales de lucha contra la piratería y las actuaciones judiciales.

En un análisis de las deficiencias realizada por INTERPOL a petición del ministro del Interior de las Seychelles, Joel Morgan, se identificaron tres necesidades fundamentales de desarrollo: las instalaciones forenses, investigaciones penales y la capacidad de análisis, ámbitos en lo que INTERPOL está ahora activamente en asociación con las islas Seychelles.

La primera fase del proyecto de 20 meses verá la provisión de un Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) para el apoyo científico y Criminal Records Bureau (SSCRB) de la Policía de Seychelles, que mejorará significativamente la digitalización del proceso de identificación de huellas dactilares, y sobre todo para permitir el intercambio más rápido de la información a nivel internacional a través de INTERPOL para ayudar a identificar a los sospechosos de piratería.

El Presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel, dijo: «Acojo con gran satisfacción esta iniciativa de la INTERPOL, en colaboración con las Seychelles y la Unión Europea, para ayudar a desarrollar aún más la capacidad profesional de lucha contra la piratería en la región de las Seychelles, que está completamente comprometido a trabajar con INTERPOL, de conformidad con la resolución de la ONU de 1950, para ayudar a crear una respuesta sostenible a la amenaza transnacional de la piratería. »

Catherine Ashton, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad como además Vicepresidente de la Comisión, dijo: «La piratería en África está afectando seriamente la seguridad del tráfico marítimo en el Océano Índico, así como la seguridad y la estabilidad en toda la región. Más de dos años después de su lanzamiento, la EUNAVFOR Atalanta ha tenido un impacto importante. Pero las raíces del problema de la piratería en ese território y la UE está trabajando para desarrollar un enfoque global. Inmigración, el contrabando y el tráfico son los principales problemas relacionados”.

“Doy la bienvenida a este proyecto (de) INTERPOL -..  (para) la UE, cuyo objetivo es facilitar la identificación y la trazabilidad de los piratas y su posible enjuiciamiento » , dijo Ashton.

«El enfoque del proyecto de INTERPOL es garantizar que los profesionales de la policía dispongan de las herramientas forenses y la formación que necesitan para llevar a cabo investigaciones sobre la piratería marítima y otros crímenes de la manera más eficaz «, dijo el Secretario General de INTERPOL, Ronald K. Noble

«El papel fundamental que deben desempeñar las fuerzas del orden, en particular de Interpol y Europol, en la lucha contra la piratería marítima ha sido reconocido por las Naciones Unidas y la Unión Europea y estamos comprometidos a apoyar a la policía en los países miembros (para) hacer frente a lo que está en su núcleo , un problema de la delincuencia transnacional «, agregó el jefe de INTERPOL.

El proyecto prevé un amplio programa de capacitación para los investigadores durante los próximos 12 meses, incluyendo conjuntos de habilidades básicas de investigación y opciones especializadas, tales como las drogas y el fraude. El mismo está abierto a una amplia gama de participantes, entre ellos la Fuerza de Policía de las Seychelles, guardacostas, Unidad de Investigación Financiera (UIF), la Agencia Nacional de Control de Drogas, de Inmigración y Aduanas. Cabe agregar que, el proyecto va a crear capacidad sostenible de para forenses y de investigación, necesarias para enfrentar con éxito no sólo la piratería, de toda la delincuencia nacional como también transnacional que afectan a las islas Seychelles.

En noviembre de 2010, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución en la que «insta a los Estados, en cooperación con la Interpol y Europol, para seguir investigando las redes internacionales de criminales implicadas en la piratería frente en las costas de Somalia, incluidos los responsables de la financiación ilegal y la facilitación ‘.

Es preciso indicar que, la Unión Europea ha adoptado una Decisión que ya tomará conocimiento la UE la operación militar en curso contra la piratería marítima frente a las costas de Somalia uso de la red mundial de INTERPOL y las herramientas para luchar contra las redes criminales detrás de la piratería en el Golfo de Adén.

Datos suministrados por INTERPOL Francia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑