Afganistán: ONU expresa preocupación por asalto a oficinas de comisión electoral


La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) expresó hoy preocupación luego de que un grupo de fiscales del gobierno asaltara las oficinas de la comisión electoral en medio de una disputa de fraude.

En un comunicado, la UNAMA consideró que este evento podría socavar la independencia de las instituciones electorales y judiciales.

El asalto a la Comisión Electoral Independiente –que guarda los datos de los disputados comicios parlamentarios de septiembre pasado – ocurrió ayer por orden de un tribunal especial respaldado por el presidente afgano, Hamid Karzai.

La UNAMA recordó que ni la ONU ni la comunidad internacional apoyan ninguna acción que ponga en duda la integridad del proceso electoral que dio lugar a la inauguración del Parlamento el 26 de enero de este año.

Reiteró, asimismo, su compromiso de trabajar con el gobierno y pueblo afganos en la promoción de los principios del Estado democrático, el estado de derecho, el buen gobierno y los derechos humanos, políticos y civiles en ese país.

La Misión destacó la postura de la Comisión Electoral de cooperar con la Corte Suprema en la investigación de casos irregulares específicos que pudieran relacionarse con las elecciones parlamentarias.

Finalmente, UNAMA afirmó que el futuro de Afganistán depende de la construcción de instituciones democráticas basadas en el estado de derecho y el respeto a la separación de poderes.

 Datos Prensa de ONU.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑