El Secretario General de la ONU urgió a los líderes de Bahrain a detener inmediatamente el uso de la violencia contra los civiles y periodistas, y pidió que los responsables de estas agresiones sean procesados judicialmente.
En declaraciones a la prensa, Ban Ki-moon se refirió a los eventos de anoche en ese país del Golfo Pérsico, que dejaron varios muertos y heridos entre los manifestantes pacíficos que se encontraban en una plaza pública.
Tras expresar consternación por los medios violentos utilizados para dispersar a la gente, Ban subrayó la urgencia de que el gobierno respete los derechos fundamentales de la población.
“La libertad de expresión, el acceso a la información, en especial para los periodistas –cuyos movimientos y actividades deben ser garantizados –. No debe haber violencia y se deben proteger los derechos humanos”, dijo.
El titular de la ONU afirmó que es crucial que los líderes de Bahrain abran un diálogo que incluya consultas con los partidos de oposición y con todos los sectores de la sociedad.
Según las informaciones de prensa, el ejército de Bahrain embistió violentamente a los manifestantes que pasaban la noche en la plaza central de Manama, la capital del país, causando la muerte de al menos cinco personas e hiriendo a cerca de 200. Muchas de las víctimas dormían cuando fueron agredidas.
Bahrain es gobernado desde 1783 por la dinastía Al Jalifa y tiene una población de un millón de personas, de las cuales la mitad son extranjeras.
Por Prensa de ONU.


Deja un comentario