Por Luján Frank Maraschio– El producto interno bruto (PIB) en el área de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) creció un 0,4% en el cuarto trimestre de 2010, por debajo del crecimiento del 0,6% registrado en el trimestre anterior.
El PIB se contrajo un 0,3% en Japón y un 0,5% en el Reino Unido, el análisis comprende el cuarto trimestre de 2010. En Japón, la desaceleración se refleja en parte por la anulación de las medidas de estímulo para impulsar la demanda interna, mientras que en el Reino Unido en parte se relaciona a las malas condiciones meteorológicas, los sectores de servicios y la construcción es particularmente afectado.
El crecimiento también se desaceleró en Alemania un 0,4% (de 0,7% en el trimestre anterior) y en Italia al 0,1% (del 0,3%). En el crecimiento de los Estados Unidos se aceleró a 0,8% desde 0,6% en el trimestre anterior y en Francia y el crecimiento de la zona. Mientras que en la Unión Europea el crecimiento cayó a 0.2% desde 0.5% en el trimestre anterior.
En relación con el año anterior, el PIB en el cuarto trimestre de 2010 creció un 2,7% en el área de la OCDE, por debajo del 3,2% en el trimestre anterior. Entre las principales economías * Siete, Alemania en el 4,0% tuvo la tasa más alta e Italia en el 1,3% más bajo.
En el conjunto de 2010, el PIB en el área de la OCDE aumentó un 2,9%, muy por encima de la fuerte caída del 3,5% registrado en 2009, según una comunicción de la Organización para la Cooperación Económica.
Traducción del ingles al español Luján Frank Maraschio.


Deja un comentario