INTERPOL alerta tras amenazas identificadas en la resolución de la ONU, sancionando a Libia, al coronel Al-Gaddafi y otros cuídanos libios. La organización internacional exhortó a que Policías de los Estados miembros compartan información solicitada por la Corte Penal Internacional a través de INTERPOL.
LYON, Francia – INTERPOL ha publicado una alerta mundial, conocida como una notificación naranja contra el coronel Al-Gaddafi y 15 individuos, incluidos los miembros de su familia y colaboradores cercanos, en un intento por advertir a los Estados miembros sobre la peligrosidad de la circulación de estas personas y sus bienes, para ayudar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por hacer cumplir las sanciones de las Naciones Unidas (ONU) en virtud de la Resolución 1970 (2011), y para apoyar la asistencia de INTERPOL a la investigación de la Corte Penal Internacional en los presuntos crímenes contra la humanidad en Libia.
Con información de identificación en cada uno de los puntos elaborados por Naciones Unidas, incluyendo la prohibición de viajar como también congelación de activos, INTERPOl añadió a la bases de datos y se distribuirá a la primera línea de los agentes en las áreas clave, tales como puntos de control de fronteras. El alerta de INTERPOL ayudará a asegurar que la aplicación de la ley, en cada uno de los organizaciones policiales en los 188 países miembros podrán adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y hacer cumplir la prohibición de trasladarse a los 16 ciudadanos libios a quienes pesan la sanciones, así como la congelación de activos dirigidos a seis de ellos. Las personas sujetas a la notificación naranja han sido identificados como implicados o cómplices en la planificación de ataques, incluyendo bombardeos aéreos, sobre la población civil.
El alerta de INTERPOL fue impartido por su Centro de Mando y Coordinación General, desde la sede de la Secretaría en Lyon, sus Oficinas Centrales Nacionales y accionó toda la inteligencia pertinente con el fin de evitar que los ciudadanos libios sean capaces de eludir las prohibiciones otorgadas.
Respecto a los eventos recientes en Libia, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Corte Penal Internacional como además todos los Estados y las organizaciones internacionales se comprometieron a cooperar plenamente con el Fiscal y el Tribunal de Justicia en este asunto. El Secretario General de INTERPOL, Ronald K. Noble, dijo: » La INTERPOL, en su Constitución, establece un mandato claro para la más amplia cooperación entre las autoridades de aplicación de la ley en sus países miembros, dentro del espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la prevención de graves violaciones de los derechos humanos. «
«Como primera prioridad, debemos trabajar para proteger a la población civil de Libia y de cualquier país en el que estas personas puedan actuar y con el fin que no traten de mover sus activos,» dijo el Sr. Noble.
«Se espera que los Estados miembros efectúen la aplicación efectiva de la prohibición de viajar y congelen los activos contra las personas citadas a fin de prevenir conductas delictivas graves y abuso de los derechos humanos. También tendrán acceso instantáneo a los datos de INTERPOL, su sistema global de comunicaciones y bases de antecedentes. El Fiscal de la CPI también tendrá opciones seguras para la recogida y proporcionar el intercambio de información relevante de INTERPOL”.
«Nuestra cooperación con el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones contra las personas es fuerte y se fortalecerá. El Comité competente de las Naciones Unidas supervisará la aplicación de estas sanciones, INTERPOL espera trabajar con las Naciones Unidas para obtener la expedición y asegurar los procedimientos de la organización policial internacional «, agregó el jefe de la INTERPOL.
Cabe indicar que, INTERPOL,en operación con los órganos de las Naciones Unidas, han lanzado junto a su red global de aplicación de la ley y el sistema de notificaciones internacionales utilizados por los tribunales penales internacionales y la CPI para buscar a personas investigadas por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Fuente INTERPOL Lyon.


Deja un comentario