Entran en vigor las reformas relativas a las cuotas y la representación en el FMI acordadas en 2008


Las reformas relativas a las cuotas y la representación en el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordadas en 2008 entraron en vigor en la primera semana de marzo, tras la ratificación de la enmienda del Convenio Constitutivo sobre la representación y la participación de la institución por 117 países miembros, que representan el 85% del número total de votos del FMI1. La enmienda incrementa la representación de las economías dinámicas en el FMI y refuerza la voz y la participación de los países de bajo ingreso. Estas reformas de las cuotas y la representación de 2008 fueron seguidas de otras reformas acordadas en 2010 que, una vez que entren en vigor, darán lugar al traspaso de más del 6% de las cuotas relativas a los países de mercados emergentes dinámicos y a los países en desarrollo.

“Felicito a los países miembros por tomar las medidas necesarias para ratificar este conjunto de reformas adoptadas en 2008”, señaló el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. “La implementación de esta reforma refleja el compromiso de los países miembros de fortalecer la eficacia, la credibilidad y la legitimidad del FMI”.

“El próximo paso de este proceso será que los gobiernos ratifiquen rápidamente la enmienda sobre la reforma del Directorio Ejecutivo de 2010 e implementen los aumentos de cuotas para seguir ajustando la representación a las realidades económicas a escala mundial”, añadió. “Este acuerdo representará la reforma más profunda de la estructura de gobierno en los 65 años de historia del FMI y el mayor cambio de influencia a favor de los países de mercados emergentes y en desarrollo”.

Las reformas de las cuotas y la representación de 2008, que han requerido una enmienda del Convenio Constitutivo del FMI:

  • • Darán lugar a un cambio importante en la representación de las economías dinámicas a través de aumentos de las cuotas de 54 países miembros por un monto de DEG 20.800 millones (aproximadamente US$32.700 millones), que entrarán en vigor en el caso de aquellos países miembros que hayan aceptado el aumento de su cuota una vez efectuado el pago de las suscripciones de cuotas.• Reforzar la voz y la participación de los países de bajo ingreso a través de la casi triplicación de los votos básicos cuyo número es igual para todos los países.• Establecer un mecanismo que mantenga constante la proporción entre los votos básicos y el número total de votos en el FMI.• Permitir a los directores ejecutivos que representan a 7 países miembros o más nombrar un segundo Director Ejecutivo Suplente después de las elecciones ordinarias de directores ejecutivos de 2012.

Reporte del FMI

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑