La muerte de civiles en Afganistán alcanzó un récord en 2010, por lo que la ONU ha urgido una vez más a las partes contendientes en el conflicto de ese país a esforzarse por proteger a esa población.
Un informe conjunto de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de ese país indica que el año pasado fallecieron 2,777 personas a causa de la violencia, un aumento del 15 % con respecto a 2009.
El representante especial de la ONU para Afganistán, Staffan de Mistura, quien presentó el documento en Kabul, destacó el alto precio que pagan los civiles en los atentados masivos y los operativos antiinsurgentes.
“El 75% de las muertes fueron provocadas por las fuerzas antigubernamentales, y el 18 % por las fuerzas gubernamentales e internacionales”, dijo el enviado.
La mayor cantidad de víctimas fueron atribuidas a los ataques suicidas y a artefactos explosivos rudimentarios.
El informe incluye varias recomendaciones y pide al Talibán el cese inmediato de ataques a escuelas, mezquitas y hospitales. Además, solicita al gobierno el establecimiento de un cuerpo profesional que investigue los incidentes.
Fuente ONU.



Deja un comentario