En España se ha convertido en el décimonoveno país en firmar el Protocolo que modifica la Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en cuestiones Tributarias.
El Protocolo que modifica el Convenio responde a la petición del G-20 en 2009 de un marco multilateral para el intercambio de información con fines fiscales. La OCDE y el Consejo de Europa respondieron a esta solicitud mediante la modificación de la Convención, existente desde 1988. El Protocolo actualiza las normas sobre intercambio de información y abre la Convención modificada a todos los países. La Convención modificada entrará en vigor el 1 de junio de 2011.
«La Convención actualizada es un poderoso instrumento en la lucha contra la evasión y la elusión fiscales en el extranjero y, dado su carácter multilateral, sus efectos serán más beneficiosos cuanttos mas países la firmen», dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, durante una ceremonia de firma en la sede de la OCDE en París. «Con la creciente internacionalización de las actividades empresariales, el Convenio puede facilitar la revisión de las empresas multinacionales y la solución de cuestiones de precios de transferencia. Me complace que el Convenio estará ahora abierto a un grupo más amplio de países, fortaleciendo así los esfuerzos mundiales para hacer frente a los abusos fiscales «.
La Convención tiene un amplio espectro que permite todas las formas de asistencia administrativa (incluyendo el intercambio de información previa solicitud, el intercambio automático de información, los controles fiscales simultáneos y la ayuda en la recaudación de impuestos) en todo tipo de impuestos, al tiempo que ofrece un alto nivel de confidencialidad y deja flexibilidad a las partes a través de la posibilidad de presentar objeciones. Como instrumento multilateral, proporciona una base jurídica única para la cooperación entre varios países.
«España está comprometida con la cooperación internacional en materia tributaria y la firma de este Protocolo pone de manifiesto nuestros esfuerzos y los objetivos del G-20 en este aspecto», dijo Cristina Narbona Ruiz, embajadora española ante la OCDE. «A pesar de que España ya cuenta con una amplia red de tratados fiscales bilaterales, el amplio carácter multilateral de la Convención incrementará el número de países con los que podemos cooperar para luchar eficazmente contra la evasión fiscal. Asimismo, prevé una serie de diferentes maneras para que los países trabajen juntos para garantizar el cumplimiento de nuestras leyes fiscales nacionales. »
Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Islandia, Italia, Corea, México, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia, Ucrania, el Reino Unido y los Estados Unidos ya han firmado la Convención y el Protocolo.


Deja un comentario