Los Seísmos en Japón se convirtieron en gran desafío para la OCDE


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sus Futuros Proyecto de Políticas de Gestión de Riesgos tiene como objetivo ayudar a los países de la bajo su órbita en la identificación de la retos de la gestión de los riesgos en el siglo 21 y contribuir a su reflexión sobre la mejor manera de abordar esos desafíos. Su atención se centra en la coherencia de las políticas de gestión de riesgos y de su capacidad para frente a los retos, presentes y futuras, creado por los riesgos sistémicos.

Dos fases

En Fase 1, los países participantes en el proyecto de proponer temas específicos como estudios de caso de su riesgo políticas de gestión. Para cada propuesta, la Secretaría de la OCDE prepara un resumen de la cuestión que abarca tanto los recientes acontecimientos internacionales de interés y el contexto político nacional. Además, el
Secretaría elabora una herramienta para la auto-evaluación y revisión, que consiste en uno o varios cuestionarios siguiendo el marco metodológico del proyecto. Esto prepara el terreno para la Fase 2 en el que una revisión a fondo de las cuestiones de gestión del riesgo se llevará a cabo por un equipo de expertos de los países que lo deseen.

 Las autoevaluaciones se utilizará como base de estas evaluaciones. Al final de la fase 2, un campo a través informe reúne las lecciones aprendidas del proyecto, e identificar oportunidades de compartir las mejores prácticas y mejora de la gestión de riesgos.

En el marco del Proyecto Futuro de la OCDE, sobre políticas de gestión de riesgos en determinados países de la organización (PGR), la Oficina Japonesa de Gabinete y el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MLIT) han propuesto un estudio de Fase 1 sobre el caso de «Política de Mitigación, de Desastres Estratégico de Gran Escala de terremotos».

Japón es uno de los países más propensos a terremotos en el mundo, y aunque el alto nivel de desarrollo económico y el desarrollo tecnológico ha permitido al país a reducir las consecuencias humanas y económicas de terremotos, el riesgo de un desastre a gran escala no puede ser eliminado. El ejemplo más reciente de ello es la Kobe (Gran Terremoto de Hanshin-Awaji) terremoto en 1995 que causó la muerte de más de 6 000 personas.

Este estudio sienta las bases para la auto-evaluación y revisión del sistema de preparación para los desastres del terremoto de Japón. Ha sido elaborado por Reza Lahidji y Undseth Marit de la Internacional del Programa Futuros de la OCDE. Los autores han contado con el apoyo de Hideki Hirai, en la Oficina del Gabinete japonés, Yoshiyuki Imamura, la UNESCO, Kunitomo Masaru, la Oficina del Río (MLIT), Kazuo Umeda, el Instituto de Desarrollo de Infraestructura (IDI), así como de la dirección del Grupo Directivo para el Futuros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  del proyecto.

Cabe indicar que, el estudio se publica en el marco del responsabilidad del Secretario General de la OCDE.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑