
El Secretario General de la ONU expresó preocupación debido a la continuación de la tensión y la violencia en el área de Abyei y llamó a las partes a reanudar y concluir las negociaciones sobre esa zona petrolera del centro de Sudán con sentido de urgencia.
En un comunicado, Ban Ki-moon recordó que en los Acuerdos de Kadugli los líderes del Partido del Congreso Nacional y del Movimiento Popular de Liberación de Sudán se comprometieron a implementar medidas de contención a corto plazo para evitar la violencia contra los civiles, y los llamó a cumplir ese trato.
Agregó que la Misión de la ONU en Sudán (UNMIS) ha intensificado sus actividades de patrullaje en el terreno y se encuentra lista para reforzar su presencia en caso necesario.
Ban lamentó que se hayan restringido los movimientos de la Misión en las áreas de conflicto, y exhortó a las partes a autorizar al acceso de los cascos azules a esas zonas para que evalúen las necesidades más urgentes en el terreno.
Los residentes de Abyei iban a celebrar en enero pasado un referendo para decidir si continuarían bajo la administración del norte o si se acogerían al sur de Sudán, pero las votaciones no se celebraron por la falta de un acuerdo sobre quiénes podrían participar.
Informaciones remitidas por ONU.


Deja un comentario