Estados Unidos junto a Brasil cooperan en desafíos regionales y mundiales


Washington- Por Merle David Kellerhals Jr.— La visita del presidente Obama a América Latina tiene lugar cuando Brasil y Estados Unidos cooperan estrechamente en toda una gama de asuntos regionales y desafíos mundiales, que incluye la seguridad y prosperidad económica, la seguridad alimentaria, la energía limpia y la desigualdad mundial.

En una conferencia de prensa conjunta reciente, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton describió la clase de asociación que Estados Unidos y Brasil tratan de lograr, — que abarca no sólo el Hemisferio Occidental, sino el mundo entero.

«Brasil y Estados Unidos buscan promover el gobierno abierto y responsable, los derechos civiles, una sociedad civil vibrante y la inclusión social”, dijo Clinton después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota,  el 23 de febrero. «Y exploraremos aun más maneras de profundizar nuestros intereses comunes y nuestros valores comunes».

Los diplomáticos se reunieron en el Departamento de Estado para completar los preparativos de la próxima visita del presidente Obama a América Latina. Obama visitará Brasil, Chile, y El Salvador, entre el 19 y 23 de marzo.

Luego de las declaraciones de Clinton, Patriota dijo que con el transcurso de los añosesta relación, que él caracterizó como «una relación muy sólida”, ha crecido en varias áreas críticas mediante el comercio, la inversión y los contactos entre las sociedades civiles. Además, Brasil y Estados Unidos han establecido nuevas asociaciones para terminar con la discriminación racial y promover la igualdad de género, anotó.

Nuestra intención es construir sobre esta base sólida y considerar algunas nuevas áreas estratégicas para la cooperación”, dijo Patriota. «En particular, hemos tenido una discusión muy útil en cuanto a ciencia y tecnología — cómo aumentar nuestra cooperación en esta área, la innovación — además de considerar oportunidades de negocios».

Para Brasil, el diálogo político cooperativo se hace cada vez más importante con actores claves en el mundo multipolar que hoy se amplía, dijo Patriota. Durante su visita, Patriota también se reunió con el asesor de Seguridad Nacional, Thomas Donilon y con el secretario de Hacienda, Timothy Geithner.

La economía de Brasil ha crecido para llegar a ser la octava economía más grande del mundo, y Brasil ha ampliado con éxito su influencia en la región y en el escenario mundial. Brasil tiene ingresos nacionales brutos de más de 1,6 billones de dólares, lo que lo hace la economía más grande de América Latina.

El secretario de Hacienda Geithner dijo durante una visita a Sao Paulo, realizada en febrero, que los vínculos entre las dos naciones se han venido expandiendo a medida que el comercio bilateral casi se ha duplicado desde el principio del siglo. La inversión y el capital fluyen fácilmente entre las dos naciones, comentó.

«Nuestros intereses económicos están alineados fundamentalmente”, dijo. «Cuando ocurrió la crisis financiera mundial, trabajamos lado a lado para apoyar una estrategia internacional coordinada para reiniciar crecimiento económico».

Estados Unidos ha insistido en que Brasil desempeñe una función mayor en las organizaciones multilaterales como el Grupo de 20, formado por las economías avanzadas y que ha llegado a ser el foro principal para la cooperación económica y financiera mundial. Brasil también ha sido socio importante con Estados Unidos para promover más liberalización del comercio bajo la ronda de Doha de conversaciones de la Organización Mundial del Comercio.

INFLUENCIA DE BRASIL

“La estrategia de seguridad nacional de la administración Obama considera a Brasil como un centro de influencia en surgimiento, cuyo liderazgo recibe con agrado “para buscar el progreso en asuntos bilaterales, hemisféricos y mundiales”, según un análisis de las relaciones brasileñas-estadounidenses publicado en febrero por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS). Las dos naciones participan en una amplia gama de asuntos, que incluye la lucha contra el narcotráfico, el combate contra el terrorismo, seguridad energética, comercio, derechos humanos y el medio ambiente, indica Peter Meyer, un analista de CRS para asuntos latinoamericanos y autor del informe.

Meyer señala que Brasil es considerado ampliamente como un líder mundial en política energética por reducir de manera exitosa su dependencia del petróleo extranjero. Brasil aumentó su producción nacional y desarrolló recursos de energía alternativa. Es el segundo productor más grande del mundo de etanol, y en la actualidad genera 85 por ciento de su electricidad por medio de energía hidroeléctrica.

Brasil comenzó su programa nacional para promover la producción y consumo del etanol proveniente de la caña de azúcar en 1975, agregó Meyer.

“Al mismo tiempo, Brasil ha alcanzado la capacidad de producir grandes cantidades de uranio enriquecido como parte de su programa de energía nuclear”, explicó Meyer en el informe.

Brasil ha puesto un énfasis significativo en eliminar la pobreza a la vez que impulsa la función de la mujer.

La presidenta Dilma Rousseff asumió el cargo para un término de cuatro años el 1 de enero y es la primera mujer en ser presidenta de Brasil. Clinton asistió a su toma de posesión y dijo que los programas entre las dos naciones sostienen una enorme promesa para ampliar y profundizar la alianza.

Rousseff ha establecido programas para eliminar la pobreza e impulsar el otorgamiento de facultades a la mujer, que son asuntos que Clinton apoya firmemente. Los dos asuntos están conectados, indicó Clinton, porque la mujer a la que se le otorgan facultades tiende a ser una mujer empresaria que saca de la pobreza a sus familias, comunidades y regiones.

Patriota dijo que Brasil estaba satisfecho de que Estados Unidos apoyara recientemente su iniciativa para sostener un debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los vínculos entre la paz, la seguridad y el desarrollo. Expertos en gestión de conflictos consideran que donde existen sólidos programas de desarrollo económico en operación, las posibilidades de conflictos son menores.

Esta estrategia es la esencia de la iniciativa para resolver algunos de los desafíos que las naciones enfrentan y donde las naciones del Hemisferio Occidental trabajan en colaboración, tales como mejorar las condiciones en Haití, agregó Patriota. Brasil y Estados Unidos están entre los diez principales donadores de Haití en ayuda humanitaria.

Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, declaró recientemente ante el Congreso que Brasil y Estados Unidos comparten muchos intereses y valores comunes, y que además son socios naturales en una amplia gama de asuntos regionales y mundiales. Valenzuela indicó que Brasil fue el primer país en tomar el liderazgo en una iniciativa bajo la Alianza de Energía y Clima de las Américas (AECA).

“Brasil sobresale en el mercado mundial por las excelentes oportunidades posibles que ofrece a compañías estadounidenses”, dijo Valenzuela al Congreso. “Colaboraremos con exportadores e inversionistas estadounidenses para aprovechar ese potencial y nos gustaría dedicar más recursos a iniciativas que fortalezcan nuestros mecanismos bilaterales con Brasil, tales como el Diálogo para la Alianza Económica”.

Durante el último año, los ministros estadounidense y brasileño de Seguridad Energética finalizaron un plan de trabajo que ayudará a ambas naciones a impulsar tecnologías sostenibles tales como la generación de energía hidroeléctrica, redes eléctricas inteligentes y viviendas eficientes en consumo de energía, explicó Clinton. Estados Unidos y Brasil iniciaron recientemente un acuerdo de cielos abiertos que aumentará la cantidad de vuelos comerciales y hará que los precios sean más competitivos, agregó.

Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑