Obama dice que EE.UU. apoya con entusiasmo el éxito de Brasil


Brasília – O presidente norte-americano, Barack Obama, é recebido no Palácio do Planalto pela presidenta Dilma Rousseff

Washington Por el Redactor Stephen Kaufman — El presidente Obama elogió el surgimiento de Brasil como líder mundial, y dijo que Estados Unidos espera ampliar su cooperación con Brasil en aspectos tales como el comercio, la energía, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático y la corrupción.

Obama se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia (Brasil) el 19 de marzo en su primera escala de su viaje a América Latina, y dijo que Estados Unidos apoya “con entusiasmo”la entrada prominente de Brasil en el escenario mundial.

Brasil no es sólo un líder regional, sino cada vez más un líder en el escenario mundial, dijo Obama, habiendo pasado en un corto período “de recibir ayuda exterior a convertirse en un país donante, marcando el camino hacia un mundo sin armas nucleares y apareciendo al frente de los esfuerzos mundiales para enfrentar el cambio climático”.

Aunque Brasil es uno de los socios comerciales más grandes de Estados Unidos, hay “mucho más que podemos hacer”, dijo.

Al hablar ante un foro de directores ejecutivos estadounidenses y brasileños el 19 de marzo el presidente dijo que Rousseff y él anunciarán un acuerdo sobre cooperación económica y comercial, así como un acuerdo sobre servicios de cielos abiertos.

“Sé que estos dos asuntos los defiende todo el mundo. Hoy los anunciaremos, y nos complace hacerlo”, expresó.

Estados Unidos y Brasil crearán también un nuevo diálogo estratégico y ampliarán su alianza en energía limpia, dijo Obama en sus declaraciones con Rousseff.

El diálogo “profundizará nuestra cooperación incluso más, en edificios verdes y en desarrollo sostenible”, declaró.

Los dos países iniciarán también esfuerzos conjuntos para combatir la corrupción en todo el mundo, eliminar el trabajo infantil, y fomentar la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola en África, agregó.

Estados Unidos ha ayudado a dar a Brasil y a otras nuevas potencias mundiales una “mayor voz” al hacer el Grupo de los 20 “el foro mundial más importante para la cooperación económica mundial”, dijo, y ha trabajado para “aumentar el voto y el papel de Brasil en las instituciones financieras internacionales”.

Obama dijo que Estados Unidos continuará sus esfuerzos para asegurar que “las nuevas realidades del siglo XXI se reflejen en las instituciones internacionales”, inclusive el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al que Brasil aspira unirse como miembro permanente.

El presidente dijo que su administración “continuará trabajando con Brasil y otros países en reformas para hacer el Consejo de Seguridad más eficaz, eficiente, representativo y hacer avanzar nuestra visión compartida de un mundo más seguro y pacífico”.

Información Distribuida por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑