
Represalia
La acción del gobierno argentino tendría bases en la determinación que adoptó la DEA (Drug Enforcement Administration) en el caso del avión de Medical Jet, tripulado por los hermanos Juliá y Miret, transportando más de 900 Kg. de cocaína a Barcelona (España). Esta hipótesis es manejada por las autoridades de la Asociación Antidrogas de la Republica Argentina (AARA) e informada por su titular, Claudio Izaguirre el 18 de febrero.
El organismo de lucha contra las drogas de Argentina, miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y afiliado a la Europe Against Drugs (EURAD) dice en el informe (18/02) que, “la exportación de narcóticos desde el país sudamericano hacia Europa se ha dado fundamentalmente en los últimos cinco años”. Las declaraciones reseñan que “la cocaína producida en Argentina es muy buscada por los europeos y de allí la magnifica exportación del veneno blanco”.
“Los servicios de inteligencia de las distintas fuerzas en Argentina, deben proveerse de tecnología para las investigaciones, pagándolas de su propio bolsillo. El Estado no les entrega ningún tipo de elementos para realizar investigaciones. Los espacios más utilizados por el narcotráfico, obviamente, son los puertos, los embarques no bajan de los 1.500 Kg., por envío, con diversas modalidades, disimulados en embarques de ajo, manzanas, teflón, botellas de vino, madera y otras singularidades”.
Sistemas de seguridad
El presidente de AARA, Claudio Izaguirre, formuló precisiones sobre las condiciones con las que operan los sistemas de seguridad y destaco un dato emblemático del pasado en el país. “Los sistemas de seguridad en Argentina tienen falencias, no es que estos sean malos o faltos de experiencia, sino que parecieran recibir ordenes de no investigar en ciertos casos.
“Un ejemplo claro fue el robo de las manos del tres veces presidente constitucional de la República, (el) General Juan Domingo Perón. Su cadáver fue profanado y sus manos serruchadas. Este ejemplo muestra que los servicios de inteligencia de Argentina, en algunos casos, reciben la orden de no hacer”. Añadió el experto.
Silenciar para colaborar con el comercio ilegal
La organización de lucha contra el narcotráfico argentina destacó, en la comunicación emitida el 18 de febrero, las consecuencias que los organismo tienen cuando determinan indagar el narcoterrorismo instalado en el país, sus ramificaciones dentro del poder y en las estructuras de corrupción.
“Cuando estos servicios hacen oídos sordos a las peticiones de poder político son disueltos en forma inmediata, como sucedió con el equipo de lucha contra el narcotráfico de Gendarmería Nacional en Buenos Aires, que al abordar espacios de comercialización de drogas ‘sensibles’, fueron diezmados”.
“Migraciones, por dar un ejemplo más, tiene la orden de permitir el ingreso de extranjeros provenientes de organizaciones dedicadas al narcotráfico y estos pululan por la Nación sin ser molestados, como sucedió con María Alejandra López Madrid, lugarteniente de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Javier Silva Otálora adlátere del colombiano Barrera Barrera, o los tentáculos de movimiento guerrillero Sendero Luminoso al mando de Marco Antonio Estrada González”.
“Esta es la explicación de por que se han asentado en Argentina seis cárteles, o para ser más precisos, sucursales de cárteles latinoamericanos”, afirmó la especie reveladora de ARRA.
Inseguridad pública generada para lucrar
Izaguirre continuó profundizando en detalles que explican claramente los orígenes de algunas cuestiones del cotidiano de la población. “Un dato interesante y en pequeña escala viene sucediendo con los servicios de seguridad privada y custodia. Hemos visto como se crean espacios inseguros en barrios pudientes, para luego instalar seguridad privada”. Cabe indicar que practicas como al estilo de estas fueron adoptadas por grupos paramilitares en países como Brasil y Colombia.
“En Argentina la clase alta paga dos veces la seguridad, por un lado con sus impuestos para la manutención de las policías y por otra parte la seguridad privada, obteniendo como resultado concreto inseguridad permanente. Pagar dos veces un servicio para no obtener el beneficio buscado es una constante aquí”.
“Los tentáculos de los cárteles latinoamericanos, parecieran haber comprado el ‘fondo de comercio’ de algunas localidades del país. Es algo parecido al pago de una prebenda pecuniaria a cambio de no ser molestados”, enfatizó el informe de la institución.
La declaración, firmada por Claudio Izaguirre, hace referencias a hechos constatados por la organización especializada miembro de la ONU y afiliada A EURAD. “En una oportunidad una asistente social hacía un relevamiento de habitantes de la Villa 31 (grupo de casa de chapa y cartón) en Barrio de Retiro de Capital Federal de Argentina. Al llegar a una de las viviendas precarias aborda al hombre de la casa y luego de encuestarlo para incorporarlo a los planes sociales, le preguntó:
- Asistente – “¿De quien es esa Hammer que está estacionada frente a su puerta?”
- Encuestado – “Es mía – contesto el entrevistado”.
- Asistente – “¿Y como hizo para comprarla?”
- Encuestado –“Vendiendo chipá – contestó el extranjero mientras daba por concluida la entrevista”.
En el tema de lavado de activos, la información abunda en muchos detalles y una interesante retrospectiva en la historia próxima. “El primer caso de lavado de dinero que se dio en Argentina fue la construcción del Hotel Hyatt al final de la Avenida 9 de Julio en la Capital Federal”.
“(El proceso) ocurrió durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín en 1986/87. Se erigió con dineros de Gait Pharaon, dueño del Banco BCCI, maniobra que fue denunciada durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, que derivó en la desaparición de la entidad bancaria y el encarcelamiento de las autoridades de esa organización”.
“El mayor avance que se registró en la lucha contra las drogas durante la era Alfonsín, fue en el Área de Asuntos Internacionales de la SEDRONAR donde el jurista Guillermo Serpa Guiñazú representó a la Argentina integrando el MEM (Mecanismo de Evaluación Multilateral) creado en la 2ª Cumbre de Presidentes realizada en Chile en 1988 compuesto por 34 de los 35 países de América (solo faltó CUBA)”.
Traspiés que luego se pagan
La entidad hizo referencia a los errores gubernamentales que originaron el acceso de las facciones del narcotráfico para efectuar el lavado de dinero en Argentina. “Durante el gobierno de Menem se vislumbra un error garrafal en el tema dineros espurios, cuando desde el gobierno se permite el ingreso de los llamados ‘capitales golondrina’, permitiendo el ingreso de divisas respetando el anonimato de su origen”.
“Es destacable señalar que durante la presidencia Carlos Menem, se abrió la oficina investigadora de Lavado de Activos dentro de la estructura de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), dependiente de la Presidencia de la Nación, que luego fue renombrada como Unidad de Información Financiera (UIF)”.
Gobierno Duhalde
La información de AARA señaló además que, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, la derogación del artículo 25 de Ley de Drogas 23.737, fue suplantado por la Ley 25.246 que puso al lavado de activos en una esfera diferente a la de la lucha contra el narcotráfico, debido a que paso a contemplarse como un delito en sí mismo y no sólo como parte del narcotráfico. Fue así que se le asignó a la Unidad de Información Financiera, un espacio de preponderancia en el Ministerio de Justicia de la Nación.
“Si damos un vistazo al gobierno de los Kirchner, notaremos que bajo la orbita de Aníbal Fernández (entonces Ministro de Justicia) la UIF estuvo desactivada, a punto tal que el GAFI elevó una protesta al Gobierno Nacional cuando finalizaba el año 2008, marcando la falta de actividad en el tema de lavado por parte de la República Argentina”.
Preocupación del GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental con sede en París, del que forman parte la Argentina y otros 33 países, hizo saber su preocupación por un proyecto de ley que no contemplaba el lavado de activos. Por medio de una nota que su presidente, el brasileño Antonio Gustavo Rodrigues, envió al ministro de Economía, donde expresaba «los potenciales riesgos que involucra» la iniciativa oficial.
La carta enviada por el GAFI el 8 de diciembre de 2008 dice: «Es comprensible que su gobierno tome medidas para respaldar su economía, especialmente en este período de crisis financiera. Sin embargo, dado el riesgo potencial involucrado, sería problemático si el proyecto de ley no incluyera alguna previsión para verificar el origen del dinero u otros bienes que sean introducidos en el sistema financiero».
Llamado de atención para Argentina
Reseña AARA que la carta llevaba el membrete del GAFI y recuerda que «durante el encuentro ministerial del 12 de abril de 2008, que tuvo lugar en Washington, los ministros del FATF confirmaron» su voluntad en continuar la lucha contra el lavado. «Llama la atención del GAFI que la Argentina estudie actualmente una ley que aparenta favorecer la introducción de dinero y otros bienes financieros en la economía».
Según Izaguirre, El 16 de diciembre de 2010 la Agencia de Noticias UPI informaba que, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), otorgó un plazo perentorio para la adopción de medidas tendientes a combatir el lavado de dinero.
Un mes (decía); “ese es el tiempo que le queda a la Argentina para presentar acciones concretas ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que apunten a solucionar las ‘deficiencias’ de su sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. De otro modo se encaminará a ingresar en la lista de países -de alto riesgo-”.
Los peruanos de Sendero Luminoso en Argentina
El grupo Sendero Luminoso en Argentina se dedica a la comercialización de cocaína y sus derivados. Una versión sudamericana del CRACK es conocida bajo la denominación de PACO (crack), altamente nociva y adictiva. La Asociación Antidrogas de la República Argentina calcula que solamente de la venta de PACO hay un movimiento económico que ronda los 935 millones de dólares al año.
Los peruanos de Sendero Luminoso en Argentina dominan las villas 31 y 1-11-14, esta última como cuartel central, teniendo prolongaciones en las capitales de las provincias para la comercialización del producto. Ellos venden el PACO como una cuestión cuasi religiosa; dicen que el PACO “Es la venganza del INCA sobre el impío.”
La modalidad de exportación de divisas es peculiar en los narcos peruanos que operan en Argentina. La operatoria es la siguiente: Alquilan por 5 dólares 40 o 50 documentos de identidad de vecinos de la villa y diariamente realizan 50 envíos de dinero hacia las arcas de Sendero Luminoso en Perú, a través de dos casas de cambio ubicadas en las inmediaciones del cuartel central en Buenos Aires.
Relación de comunicadores y dirigente con el narcotráfico
La comunicación de AARA señaló que, no hay medios ligados al narcotráfico; lo que si hay son periodistas ideológicamente ligados a la liberalización de las drogas como por ejemplo Horacio Vertbitzky como también consumidores de drogas que defienden la despenalización de estas desde los medios de comunicación en que trabajan y un elevado índice de marketing orientado al consumo masivo de drogas, bajo el título de recreativas o medicinales.
Izaguirre relató que, “el caso Duhalde es marcadamente emblemático. Para mediados de los años ´90 se da en Argentina dos posturas bien marcadas. Por un lado los que luchábamos contra las drogas y por el otro los que querían la liberalización de ellas”.
Operación de prensa
“Alberto Lestelle entonces Secretario de SEDRONAR, fue echado del gobierno de Menem tras una operación mediática piloteada desde el Diario Página 12 por el periodista Horacio Verbitzky, Lestelle había cometido la “imprudencia” de rechazar la pretensión de la esposa de Pablo Escobar Gaviria que pretendía instalarse en la República Argentina. Una vez renunciado Lestelle, la señora se radica en nuestro país, donde vive hasta la actualidad”.
“Luego Verbitzky apunta contra Eduardo Duhalde, el objetivo era mostrarlo al país como narcotraficante. El objetivo es logrado a través de uno de sus redactores, Hernán López Echagüe quien escribe el libro ‘El Otro’, con mentiras a designio, libro que reedita en 2010 bajo el título ‘El Regreso del Otro’ donde me dedica cinco páginas”, dijo Izaguirre.
Más manipulación
Las maniobras de Horacio Verbitsky tendientes a desprestigiar adversarios se ve claramente con la operatoria realizada en 2010 contra el candidato a Diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires Francisco De Narváez, quien es su plataforma apunta directamente contra los mercaderes de la muerte, dice el informe de AARA.
“Verbitsky intenta en medio de la campaña involucrarlo (a De Narváez) con el “Rey de la Efedrina” por esos días detenido, pero la experiencia mediática del candidato, no sólo demuestra la operación, sino que termina ganando un elección”.
Es a partir de aquí que queda al descubierto la forma de actuar de Horacio Verbitsky y su utilización de los medios con fines políticos. Es imprescindible dar una leída al expediente en que las dos personas denuncian a Eduardo Duhalde como narcotraficante, donde el juez define la imputabilidad de los declarantes por su comprobado estado mental, remarcó la organización de Argentina
Es necesario decir que de acuerdo con Claudio Izaguirre, el ex gobernado y ex presidente de la nación Eduardo Duhalde fue el que mas cosas realizó en la lucha contra las drogas.
Argentina productora y centro de las operaciones de narcotraficantes
En el análisis de la Asociación Antidrogas de la Republica Argentina (AARA) se recalca que, la exportación de drogas desde Argentina hacia Europa se ha dado fundamentalmente en estos últimos cinco años. La cocaína producida en Argentina, es muy buscada por los adictos europeos y de allí la magnífica exportación del veneno blanco.
“Obviamente los servicios de inteligencia deben tener la orden de no ver y de esta manera las incautaciones son producidas en los países receptores, quienes por estos días no confían en las autoridades argentinas para hacer trabajos conjuntos de envergadura”, dice la comunicación firmada por Izaguirre.
Ejemplo claro de suspicacia
“El caso del avión de los hermanos Juliá y Miret ( Medical Jet), es una muestra clara de la desconfianza que Europa tiene respecto de Argentina y de cómo las autoridades nacionales intentaron desligarse de las responsabilidades que el caso les impuso”, dice la investigación emitida por AARA.
“Primero se escuchó decir desde el gobierno argentino que había sido una entrega vigilada, al caer el argumento pocas horas después, dijeron que en realidad el avión con 944 kilos de cocaína se había cargado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Más tarde le echaron la culpa a la Fuerza Aérea Argentina creando una causa judicial a partir de un ‘denunciante anónimo’, aunque el avión partió de Ezeiza y fue desde ese Aeropuerto Internacional controlado por el gobierno, que se le dio el visto bueno para el despegue”.
Restitución de Argentina a EE.UU.
Claudio Izaguirre señaló que “en la Asociación Antidrogas de la República Argentina tenemos la idea que la detención en Ezeiza, del avión norteamericano que trajo las armas para el ejercicio conjunto antiterrorista enmarcado en el convenio bilateral, fue una devolución de gentilezas, dado que la DEA sabía sobre el accionar del avión de Medical Jet tripulado por los Juliá y no avisó a las autoridades de Argentina”.
La organización suministró fundamentos que, según ellos son importantes. “El dato interesante es que en el avión norteamericano traía morfina, medicamento (que se) preserva en el botiquín de todos (los) ejercicios militares, por si alguno de sus integrantes es herido de gravedad”.
Debe tenerse presente, finalizó revelando el análisis, que la información que emanaba desde la Embajada Norteamericana en Buenos Aires respecto del narcotráfico hacia el gobierno argentino, ha sido bloqueada hace tiempo, debido a que cierta información recibida desde esa representación, fue utilizada con fines políticos y no judiciales como se pretendía.
Por Luján Frank Maraschio


Deja un comentario