México: Más de 120 países integran debate para enfrentar la delincuencia organizada


Del martes 5 al jueves 7 de abril de 2011 en Cancún, Quintana Roo 120 países de los 5 continentes participarán en la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas.

Según con la información de la Secretaría de Seguridad Pública de México (SSP), el Gobierno de México a través del secretario de Seguridad Pública, el ingeniero Genaro García Luna ocupa la presidencia de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, la cual tiene el objetivo de compartir información sobre tráfico de drogas y el desarrollo de estrategias en el combate al tráfico internacional.

El día 6 de abril el ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, participará con el tema «Amenaza Mundial de las Drogas». Ese mismo día Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa de Colombia llevará a cabo la presentación «Relación entre los cárteles de México y Colombia».

Más tarde en una presentación conjunta el director general de la Policía Nacional de Colombia, Gral. Óscar Adolfo Naranjo Trujillo y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna llevarán a cabo la presentación «Colombia-México. Evaluación de Amenazas Conjuntas».

Previamente el 5 de abril el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez encabezará la presentación «Figuras y técnicas de investigación para el Ministerio Público y sus auxiliares frente a la delincuencia organizada».

Durante la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas el tema a desarrollar será la «Integración de un Frente Común contra la Delincuencia Organizada», donde en cada región se realizarán operaciones multinacionales contra objetivos específicos, con base en el intercambio de inteligencia y la coordinación de esfuerzos. Además se intercambiará la información relacionada con movimientos irregulares de dinero y la desviación de productos químicos.

La Conferencia Internacional para el Control de Drogas fue establecida en 1983 en un esfuerzo de reunir a funcionarios del más alto nivel dedicados al control de drogas, del Sur, Centro y Norte de América, así como a las naciones del Caribe.

A partir de la primera Conferencia Internacional para el Control de Drogas instalada en 1983 en Panamá hasta la XXVII registrada el año pasado en Brasil, los grupos regionales de trabajo han adoptado las siguientes iniciativas:

·         Identificar, investigar y desmantelar a las principales organizaciones de tráfico de droga

·         Promover el control de precursores químicos esenciales usados en la producción de drogas ilícitas

·         Fortalecer los programas de inteligencia sobre drogas para apoyar y orientar a las misiones operativas

·         Conducir el uso de aeronaves de aviación general en el transporte de drogas ilícitas, dinero y productos químicos

·         Impulsar el desarrollo de investigaciones financieras contra las principales organizaciones de tráfico de droga y promover la adopción de legislaciones apropiadas y efectivas

Este encuentro reafirma el compromiso de colaboración en el combate a la delincuencia a nivel internacional, con lo cual se consolidan los objetivos de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, donde México ha sido el país anfitrión por tercera ocasión.

 

 

Secretaría de Seguridad Pública de México (SSP)

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑