Operación Copa del Mundo de Futbol 2014
Ampliación de la inversión en un billón de dólares en turismo para 12 ciudades del país sudamericano.
Por Luján Frank Maraschio- Ubicación geografica donde el futbol es el deporte más popular, Brasil, al sur del continente americano… El país ya se está preparando la gran fiesta, con sus doce sedes y una gran pasión. Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador y Sâo Paulo, fueron elegidas por la FIFA como sedes para el Campeonato Mundial de Fútbol 2014. Una vez más, las diferencias sociales, políticas y económicas se neutralizan cuando la «verde y amarilla» entre en el campo de juego.
El funcionario brasileño dijo, “nuestros equipos técnicos se reunieron con el BID y están tratando la ampliación en 1 billón de dólares más para las inversiones en turismo. Ese crédito va a beneficiar a las doce ciudades que recibirán los encuentros de la Copa y sean posibles incorporarlas al programa, además de los municipios ya atendidos. El Programa de Desenvolvimiento de Turismo de Brasil, será un gran compañero de la Copa del Mundo“.
Los nuevos recursos tendrán cuatro pilares
El ProDeTur es un convenio entre el Ministerio de Turismo brasileño (MTur) y el Banco Interamericano de Desarrollo. Por este, Estados y Municipios del país, podrán disponer un billón de dólares con el fin de crear líneas de créditos para ser utilizados en el apoyo al sector de la industria del turismo. Cabe destacar que, según información oficial, el programa finalizó el 2008 con 741 millones de dólares en financiamientos aprobados. De allí, 383 millones de dólares serán destinados, principalmente, a obras de infraestructura, en seis Estados de la Región Noreste de Brasil, como Ceará, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Paraíba, Piauí y Sergipe.
Cabe señalar que, la zona de noreste de Brasil tiene un área de 1.500,196 Km², habitado por una miscelánea racial, exuberantes playas y vasta diversidad cultural. Según Luiz Barretto, los nuevos recursos tendrán cuatro pilares: infraestructura turística, perfeccionamiento de mano de obra, promoción y hotelería. “Esas inversiones están contribuyendo a cambiar el perfil social y económico del Noreste brasilero“, añadió.
El ministro brasileño resaltó que la asociación del poder público y la iniciativa de orden privada es fundamental en la preparación de eventos deportivos como la Copa del Mundo de Futbol y además para impulsar la industria del turismo en el país. “Estamos trabajando en varios frentes, como por ejemplo la creación de productos crediticios específicos para la reforma del parque hotelero de las ciudades sedes. Esta es una actividad totalmente privada, pero nuestro papel es crear condiciones para colaborar con el sector“, manifestó el funcionario.
Formación de personal
En relación a la capacitación laboral, el ministro de Turismo dijo que el convenio entre el Ministerio que dirige y la Fundación Roberto Marinho, inicio en agosto la formación de más de 80 mil empleados del área turística, en idiomas inglés y español y la inserción en el sector de la industria turística de 26.000 beneficiarios de programas gubernamentales.
La cuestión de la promoción tiene gran relevancia, dice el Funcionario de Estado… Manifestó además que,“Brasil estará en la vidriera del mundo durante la Copa, que es la mayor ventana de oportunidades para divulgar el país. Esto será nuestra oportunidad para proyectar y reforzar la imagen de Brasil”.
El ministro de Turismo recordó que El Gobierno Federal está elaborando un programa que será exclusivo para La Copa Del Mundo de Futbol (Aceleración de Crecimiento). “Todos los esfuerzos están siendo hechos para tener un gran evento”, finalizó.
Brasil posee numerosas pendencias, una de ellas es mejorar su infraestructura caminera que, según el gobierno, está en marcha con el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).
Articulo con derechos reservados de Luján Frank Maraschio.


Deja un comentario