Firmeza para luchar contra las el crimen organizado
El «Barón de la Marihuana» hostiga la una gran región, su banda robó el equivalente a unos 6.257.170 dólares y suministra de drogas a las cuadrillas.
Copyright Luján Frank Maraschio 18 de agosto 2009- En la frontera de Brasil con Paraguay, donde se encuentra ubicada la ciudad de Coronel Sapucaia, Estado brasileño de Mato Grosso do Sul, una calle hace de límite físico con la localidad paraguaya de Capitán Bado, territorio donde las condiciones violentas es moneda frecuente y la naturaleza favorece las operaciones de los traficantes de drogas, el contrabando de diversos tipos de productos y el robo de cargas.
En ese confín y ese contexto, se desarrollan las actividades del “Barón de la Marihuana”. La violencia del crimen organizado llega a niveles absurdos, el periodismo es ejercido con un ordenador para escribir y una ametralladora para defenderse…Por el radio transmisor de un camión se escucha, “mi amigo, cuida porque el negocio no está fácil para nosotros”…
Alegatos de la situación
Según funcionarios judiciales, unos 300 camiones fueron robados este año, en la región de Ponta Porã y Coronel Sapucaia, Estado de Mato Grosso do Sul. Cesar de Souza Lima, Juez de Derecho, denuncio que, el personal encargado de la investigación sufrió diversas amenazas, por parte de la cuadrilla dirigida por Felipe Barón Escurra, el “Barón de la Marihuana”. Señaló el juez que “tuvimos recientemente en nuestras casa algunos carros merodeando y aquí en el tribunal personas que, desde vehículos, con matrícula extrajera, sacaron fotos… ¡Una intimidación ofensiva!”.
Un camionero que acarreaba 40 toneladas de fertilizantes, testimonió ante las cámaras de La Red Globo de televisión que fue secuestrado y forzado a ingresar en la selva, del lado paraguayo. Manifestó el transportista, que no quiso identificarse ante la prensa, “serían ocho sujetos dentro del monte, todos armados, me golpearon y yo me cubrí la cabeza“…
Intimidación
El testigo que se reservó su identidad, explica que fue llevado para un reducto, donde estuvo preso por los críminales durante dos días. Contó que además, “uno de los individuos dijo: voy a esperar para ver morir a ese hombre”…
Otro testigo de identidad reservada narró que fue obligado a pagar unos 13.000 dólares estadounidenses para que le reintegraran el camión, pero sin la carga. Según este informante, el jefe de la banda era el paraguayo Felipe Barón Escurra, más conocido como el “Barón de la Marihuana”. “Dos personas de estatura baja, hablaban que ellos eran mandados por ese Barón”.
Informaciones judiciales
Conforme con informaciones de la policía brasileña, Escurra es un individuo de 32 años, buscado por varios crímenes, entre ellos robo, trafico de drogas y homicidio. Según esas informaciones, el jefe mafioso opera desde de Capitán Bado, ciudad ubicada en la línea fronteriza, en territorio paraguayo. Es catalogado como unos de los mayores proveedores de marihuana para las cuadrillas brasileñas, Felipe Barón es objeto, en la actualidad, de una investigación efectuada por fiscales que combaten el crimen organizado en Mato Grosso do Sul (Brasil).
Según la fiscalía, este año llovió mucho en la frontera y la producción de mariguana fue comprometida, por ello el “Barón de la Marihuana” ordenó a la banda robar transportes de carga en Brasil y quien detenga las operaciones podrá ser asesinado. Un componente de la cuadrilla pregunta por un radio transmisor, “Que está sucediendo…Barón?». Escurra responde lapidariamente, “voy a mandar a matar a ese allí, si pasa alguna cosa… ¡Voy a mandar a matar allí!”.
De acuerdo con la investigación, la banda tiene una estrategia para concretar el robo a los transportes: un integrante telefonea para una empresa de productos agrícolas y se presenta como propietario de una explotación agraria, efectúa una encomienda de fertilizante y hasta llega a pagar una parte del encargo. Pero, en el momento de la entrega, se produce el atraco y en una operación “comando” sujetos disfrazados obtienen el objetivo buscado.
Escucha telefónicas
En una comunicación interceptada un sicario dice “Barón, habla para ellos que se disfracen de trabajadores rurales, para que sea más fácil…Entendió?”.
Escurra responde “Hay…”
El integrante de la banda continua, “tienen que poner un sombrero en la cabeza, una botas, un negocio así…”
Barón contesta, “Esta bien, voy a telefonear para ellos”.
Según informaciones dadas a conocer por Globo, además de haber víctimas en Mato Grosso do Sul, se pudo saber que se consumaron hechos en los Estados de Paraná, São Paulo y Minas Gerais. Las autoridades judiciales estiman que la banda robó el equivalente a unos 6.257.170 de dólares.
“Como esa región de frontera también es una gran productora de granos, Barón Escurra no tiene dificultades en colocar el producto entre la gente dedicada al negocio del agro, brasileños o paraguayos”, manifestó el delegado del Departamento de Represión a los Crímenes de Frontera, Antonio Carlos Videira.
Delincuentes, integrantes de la banda, hablan de alquilar un autobús para trasladar a un grupo de enfermeros que participarán de un congreso, en el sitio establecido para que aborden el vehículo ascienden un grupo disfrazado y con armas pesadas.
En una comunicación Barón dice, “voy a mandar a usar aquella ropa de enfermeros…Esa ropa larga, blanca…Debajo de ella una arma”… Del otro lado un hombre responde con risa sicópata, “Como hay gente inocente!.. No?”..
Testimonio de un sobreviviente
Cándido Figueredo es un reportero del diario ABC, de Asunción Paraguay, trabaja en esa frontera hace 14 años y conoce bien al “Barón de La Mariguana”. “Ese es uno de los mayores traficantes. Yo estoy siguiendo a ese grupo hace muchos años”, dice el periodista.
El reportero de ABC escribió varias notas periodísticas denunciando las cuadrillas que operan en la zona y hoy acumula varios atentados contra su vida. Figueredo tiene cuatro guardaespaldas que lo acompañan a todas horas, a todas partes y trabaja con una ametralladora en su escritorio.
“La vida de un ser humano, en estas partes del mundo, no vale nada”, reflexiona el periodista…Cuando se le pregunta porque no se calla, el responde: “El periodismo se lleva en la sangre y uno ama el trabajo que hace”…
El reportero cuenta que el Barón de La Marihuana es conocido por ser muy violento. “Es un asesino, ya mató a varias personas”.
Brasil, actualmente viene tanteando nuevos recursos para afrontar con técnicas, evolucionadas y a la altura para combatir este flagelo que se desarrolla dia a dia.
Copyright del artículo: Luján Frank Maraschio. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.


Deja un comentario