Crimen organizado busca instituciones frágiles


Narcotráfico internacional toman cuenta de diversos países

Volúmenes extraordinarios de principios químicos paras fabricas drogas sintéticas y millones de dólares cautivan los ámbitos erosionados por la corrupción.

Copyright del artículo: Luján Frank Maraschio.Latinoamérica es foco de los carteles del narcotráfico y la región ya forma parte de los 47 países que alrededor del mundo se convirtieron en escenario del crimen organizado. El territorio viene presentando una creciente actividad, que desde hace varios año está exhibiendo hechos delictivos relacionados con las mafias internacionales que operan el tráfico de estupefacientes y otras acciones relacionadas que se evidencia concretamente con acontecimientos que estremecen el día a día.

Algunos hechos exponentes

En la primera quincena de agosto de este año, autoridades de Argentina hallaron un cargamento de 4,6 toneladas de efedrina por valor de unos 40 millones de dólares, la mayor carga encontrada de este principio químico, según el diario argentino La Nación.

La droga sintética fue secuestrada el miércoles 12 de agosto, en un operativo entre la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, la Dirección General de Aduanas y de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.
Para dimensionar el impacto del hallazgo, un funcionario judicial explicó que la industria farmacéutica necesita no más de 800 kilos de efedrina anuales para producir medicamentos. Es más, agregó, este año, luego de que las autoridades restringieran la venta del principio, sólo se han importado 20 kilos.

Vínculos con empresarios locales

La justicia argentina concedió el 14 de agosto la extradición del empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi a los Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico, informaron fuentes judiciales de ese país.

El auto de extradición fue firmado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien rechazó todos los planteamientos de la defensa del empresario, detenido en dependencias de la Interpol en Buenos Aires desde octubre pasado, indicaron.

Un tribunal del estado de Maine (USA) gestionó la extradición de Pérez Corradi bajo el cargo de formar parte de una red dedicada al tráfico de oxicodona, una droga sintética ilegal.

Implicación en triple asesinato

Pérez Corradi también aparece involucrado en la investigación del crimen de tres empresarios argentinos presuntamente relacionados con una red de traficantes de la droga efedrina vinculada con el cartel mexicano de Sinaloa.

Familiares de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos acribillados a balazos aparecieron hace un año en un descampado de las afueras de Buenos Aires, venían reclamando que Pérez Corradi sea interrogado por el triple crimen.

Según un testigo que declaró ante los investigadores de ese caso, Pérez Corradi fue socio de Forza en la venta de medicamentos y se enemistó con él, por lo que tendría algún grado de vinculación con el asesinato del empresario.

Causa paralela

En una causa paralela al triple homicidio, la Justicia argentina mantiene detenidos a nueve mexicanos acusados de tráfico ilegal a México de efedrina, una droga de uso medicinal que también sirve para fabricar estupefacientes sintéticos.

A la banda supuestamente liderada por el mexicano Jesús Martínez Espinosa, quien está preso en este país, se le atribuye el asesinato a balazos de los empresarios farmacéuticos argentinos cometido en agosto de 2008.

Violencia sin límites

Guatemala se vio, el diez de marzo del 2008, conmovida por un ataque a gran escala, nunca vista desde el fin de la guerra civil, exponiendo la evolución del crimen organizado azteca. Un barón de las drogas guatemalteco, Juan José «Juancho» León, ingresó en el área de recreación de La Laguna, en Río Hondo, a pocas horas al este de la capital, convocado por traficantes mexicanos, para lo que le habían dicho era una reunión de rutina. Cerca de40 a50 atacantes, incluyendo ex soldados de las fuerzas especiales de Guatemala y México barrieron con los escoltas de León. El ataque fue sanguinario, lanzaron granadas de alto poder y más de 1.500 balas de fusiles de asalto AK-47 y AR-15.

León murió junto a otras 10 personas en la emboscada, enviando un claro mensaje: Los Zetas, una de las más feroces bandas de narcotráfico de México, controlarían ahora a los traficantes en Guatemala.

Ajuste de cuentas

A fines de noviembre pasado, 17 personas fueron asesinadas cerca de la frontera con México, en lo que pareció ser una lucha entre bandas mexicanas y guatemaltecas, supuestamente por el robo de un cargamento de drogas, indicó la directora de la policía de Guatemala, Marlene Blanco.

La policía descubrió un campo de entrenamiento de Los Zetas, donde secuestraron 500 granadas y miles de balas que se cree fueron robadas al ejército de Guatemala.

Confiscación de pseudoefredina

A mediados de junio, las autoridades guatemaltecas confiscaron casi 10 millones de pastillas de pseudoefedrina en Puerto Quetzal, el principal puerto de Guatemala en el Pacífico. Fue el mayor decomiso del país de una sustancia utilizada para fabricar meta-anfetamina.

«El frágil sistema judicial en Guatemala, aquejado por la corrupción, hace difícil que el gobierno encare el auge de la actividad del narcotráfico”. El dinero de la droga se ha establecido en «la fibra de las fuerzas de Guatemala y en las instituciones de justicia«, dijo el Departamento de Estado (USA) en su informe global sobre drogas 2009.

Los principales elementos de la fórmula que, inexorablemente favorecen los negocios de la mafia organizada, son inconsistencia institucional y popularización del consumo de drogas.

Copyright del artículo: Luján Frank Maraschio. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑