Catamarca, tierra cultura y tradición
Sello hispánico en una tierra indígena y gente cálida, a unos 1.300 kilómetros de Buenos Aires.
Copyright del artículo: Luján Frank Maraschio– La Argentina atesora una intensa belleza natural que se descubre en lo profundo de su silueta y se avista en cada rincón de la suavidad sureña. Desde el océano Atlántico a la imponencia del cordón cordillerano, desde las Cataratas del Iguazú a los hilos eternos del Fin del Mundo, la exclamación es la misma… ¡Es una reina!
Viaje para el interior de la beldad
Catamarca es una de las 23 provincias que componen a la República, situada en la Región del Norte Grande Argentino, subregión noroeste, limita al norte con la provincia de Salta, al noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al suroeste con La Rioja, al Sur con Córdoba y al Oeste con Chile.
La ruta 40, que nace en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, en el extremo sur del país, recorre5.100 km y penetra en el paisaje catamarqueño. Desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta San Fernando del Valle de Catamarca hay1.338 km., de pura belleza.
Estampa Ibérica
Al caminar por las calles de San Fernando, se percibir la impronta de los colonizadores, en sus casas, en las artesanías y en los rostros de sus pobladores. Catamarca es una provincia de gran riqueza, cultural y natural. En cada rincón de ella, se encuentra la calidez de su pueblo, la marca de los pueblos originarios y la herencia hispánica.
Gastronomía
La cocina local representa un espacio cultural privilegiado. Allí se combinan las tradiciones indígenas con los aportes Ibéricos; se conjuga la riqueza de la historia con las innovaciones de la vida contemporánea.
Catamarca no posee un amplio espectro de restaurantes o comedores que ofrezcan comidas típicas, pero las empanadas, los tamales, la humita, carbonada o los clásicos dulces caseros están siempre presentes en reuniones, festivales o eventos populares.
Breve recorrido por los sabores
La Aloja es una bebida tradicional de Catamarca y Tucumán. Esta hecha a base de algarroba con agua y azúcar. La chicha, se trata de una bebida alcohólica que es encontrada en todo el norte argentino y surge de la fermentación del maíz en agua azucarada. El vino patero o artesanal cuenta con una gran diversidad, se trata de un producto sin aditivos, sólo con uvas pisadas en un cuero que generalmente es de buey y se bebe bien fermentado.
Algunas comidas populares
El asado con cuero es la “estrella”, la carne asada es una costumbre en todo el territorio argentino, sin embargo el asado con cuero es la modalidad mas frecuente en el Norte y Cuyo. Regiones en las que se usa hacer esta comida en horno de barro y con leña de la zona.
El charqui esta hecho con lonjas de carne expuesta al sol, para que sea seca, y salada, Esta preparación que fue usada por los gauchos y permite ser conservada por más tiempo.
Chafaina, es un guiso hecho con menudos y sangre de corderito (algunos incorporan pasas de uva).
La carbonada es una preparación que varía según la región. Generalmente lleva carne, zapallo, choclo, batatas, tomate, arroz y duraznos. Este plato puede ser servido dentro de un zapallo cocido al horno.
La empanada es una preparación tradicional argentina, cada región o provincia tiene su particularidad para hacerla. En general lleva carne de vaca cortada en trocitos, grasa de pella y cebolla blanca. Este relleno es envuelto en una masa redonda de unos12 centímetrosde diámetro, que se dobla, se cierra con diferentes “repulgues” y son cocinadas al horno de barro o fritas
Viaje a la Puna
Una duna gigante y blanca parece interrumpir la ruta. Unos metros más adelante, la ilusión óptica se desvanece al alcanzar una curva cerrada hacia la derecha. De lejos, parecía el portal de entrada a un mundo fantástico. Como muchos de los sitios escondidos en la misteriosa Puna catamarqueña, no tiene nombre.
Ese recodo de la mítica ruta nacional 40 abre las puertas al rincón más remoto al noroeste de Catamarca, entre salares, volcanes, desiertos e inesperadas lagunas.
El pueblo El Peñón, un puñado de casas de adobe rodeadas de álamos ralos, es el punto de partida de este impactante recorrido. Para llegar hay que transitar490 km. desde San Fernando del Valle de Catamarca, en los que el terreno trepa hasta los4.000 metrosde altura.
Ciudad de arena y piedra
El camino asciende hasta3600 metros, por una huella de arena y sal. Aparece un inesperado Sahara en plena Puna, dunas blancas gigantes, se recortan en diagonales tajantes contra el intenso cielo azul.
Este universo blanco, que unos pocos descubrieron para practicar sandboard, es también un exótico mirador desde el que se divisa un paisaje sorprendente o, acaso, un espejismo; un mar de crema en el que flotan copos de merengue. Arena y piedras calcáreas conforman esta ciudad fantasmal -de25 kmpor10 kmde extensión- que es el Campo de Piedra Pómez.
Desafío en zig zag
La altura, junto a la escasez de agua, hacen que los árboles brillen por su ausencia es esta zona de la Puna catamarqueña. Sólo unos hilos de agua de vertiente crean pequeños oasis, como un espejismo, donde el pasto ralo atrae a mulas y llamas. Este suelo se viste de negro, apenas matizado con racimos de rica-rica, que visten copos redondos y dorados en el horizonte, donde se recorta la silueta triangular del volcán Antofagasta.
Tras atravesar a pie el campo de lava, el viento y las laderas empinadas del gigante avisan que se llegó a los3.500 metros. El recorrido está delineado por cinco zig zags, una hulla trazada por hombres, a fuerza de voluntad, en un suelo muy resbaloso, ya que está compuesto únicamente de pilis (pequeñas rocas de lava solificadas).
El final de juego
Bordeado hacia la derecha la cumbre -el volcán tiene dos picos, separados por una lomada ondulada, que indica la división de cráter en dos partes-, la vista se extiende hasta el volcán Alumbrera.
El último acto de esta travesía nos lleva a un pueblo donde los carteles que señalizan las calles sólo tienen impresos signos de interrogación.
Copyright del artículo: Luján Frank Maraschio. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.


Deja un comentario