Al Qaeda sufre un duro golpe con la muerte de Bin Laden pero la amenaza terrorista mundial sigue siendo alta, afirma INTERPOL


El jefe de INTERPOL advierte: «Es fundamental estar alerta ante una posible represalia terrorista»

LYON (Francia) – El Secretario General de INTERPOL, Ronald Noble, ha felicitado a Estados Unidos y a sus iguales de todo el mundo por haber recopilado e intercambiado entre sí la información con la que Estados Unidos ha podido localizar a Osama Bin Laden en Pakistán y lanzar una operación con el objetivo de ponerlo en manos de la justicia. Esta operación, llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses, ha desembocado en la muerte de Bin Laden. 

Aunque esta muerte supone un golpe demoledor para una organización cuyos miembros están obligados a jurar lealtad personal a su líder, el jefe de INTERPOL pide a las autoridades encargadas de la aplicación de la ley de los países miembros de su organización que extremen la vigilancia ante un mayor riesgo de atentados perpetrados por terroristas vinculados a Al Qaeda, o inspirados por esta organización, como consecuencia de la muerte de Bin Laden.

Después de que Barack Obama, el Presidente de Estados Unidos, anunciara que esta operación contra el líder de Al Qaeda había sido cuidadosamente planeada y ejecutada en una mansión de Abbottabad, localidad situada al norte de Islamabad, el jefe de INTERPOL ha afirmado que la muerte de Bin Laden diez años después de los atentados del 11-S es “el final adecuado para un símbolo, defensor y promotor del terrorismo a escala mundial, cuyas acciones han provocado la muerte de miles de víctimas inocentes en Estados Unidos y en todo el mundo.”

«El terrorista internacional más buscado del mundo ha dejado de existir, pero la muerte de Bin Laden no significa la desaparición de los miembros de Al Qaeda y de todos sus seguidores, que han cometido y seguirán cometiendo atentados terroristas en todo el mundo. Por consiguiente, necesitamos mantenernos unidos y seguir colaborando y luchando no solo contra esta amenaza mundial, sino también contra cualquier otro tipo de terrorismo en cualquier lugar del mundo”, ha declarado el Sr. Noble.

“Debemos ser conscientes de que, después del 11 de septiembre de2001, hahabido en todo el mundo mortíferos atentados terroristas perpetrados por distintos grupos y personas. Ningún continente o región ha quedado a salvo del terrorismo, y sabemos que los miembros de Al Qaeda, sus seguidores o los terroristas inspirados por esta organización continúan ahí, dispuestos a seguir cometiendo atentados en todo el mundo”, ha añadido el Secretario General de INTERPOL.

“Por consiguiente, pido a todos los integrantes de la red internacional de INTERPOL, las Oficinas Centrales Nacionales y los organismos encargados de la aplicación de la ley en todos y cada uno de nuestros 188 países miembros, que se mantengan en alerta máxima ante posibles actos de represalia con los que Al Qaeda pueda querer demostrar que sigue existiendo a pesar de la muerte de su líder más carismático”, ha concluido el jefe de INTERPOL.

Bin Laden, que encabezaba la lista de delincuentes más buscados de Estados Unidos, era objeto de una notificación roja de INTERPOL (o aviso internacional sobre personas buscadas), así como de una notificación especial de INTERPOL y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Datos suministrados por Prensa de INTERPOL Lyon (Francia).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑