Cuando vida y el talento conspiran para el éxito


Guillerme (izq) & Santiago - Foto HRP Promoções Artísticas Ltda

El mundo construido ladrillo a ladrillo es de mayor solidez

El dúo brasileño Guilherme & Santiago, con más de 15 años de carrera, hoy es unos de los mayores exponentes de la nueva música sertaneja y country music.

Copyright del artículo: Luján Frank Maraschio En Brasil la música sarteneja es creada con melodías simples, melancólicas y románticas. En ese estilo existen varios referentes, pero hay una historia que merece ser contada. La vida de Guilherme & Santiago, parece ser extraída de un libro o de un film: dos hermanos goianos, nacidos de una familia trabajadora, talentosos y laboriosos. Dignos del éxito musical, como autores e intérpretes, con varios discos grabados, como presentadores de televisión y promotores de actos solidarios.

Trabajando para el triunfo

En su propia semblanza se percibe fisonomías propias de la gente que lucha para conseguir sus sueños. Dicen que toda conquista obtenida paso a paso debe ser más sólida que las victorias que vienen rápidamente y Guilherme & Santiago sirven como ejemplo de ese dicho popular.

Con 15 años de carrera, los hermanos goianos invierten en profesionalismo, aliado al talento y esfuerzo. Esto les permitió cautivar un público que los sigue fielmente y aumenta en cada lanzamiento.

“Maduramos mucho en estos 15 años de carrera, la ansiedad ya no existe más», afirma Guilherme. “Pasamos por todas las situaciones y luchamos hace tanto tiempo que tenemos cuidado para no repetir los mismos errores y los errores de los otros”.

El comienzo

El dúo comenzó de forma fortuita y los muchachos de Goiás no percibieron el éxito. Eran personas comunes que ayudaban a sus padres en un pequeño comercio para sustentar la familia y para hacer algún dinero extra Guilherme grababa jingles. Haciendo uno de esos comerciales para un político es cuando surgió la idea de cantar profesionalmente.

“Jamás imaginamos que un día fuéramos a cantar juntos profesionalmente”, dice Guilherme. El chaval, antes de eso, había estado viviendo durante un año y medio en San Francisco, California. Allí, en Estados Unidos, hizo de todo para poder sostenerse: trabajó como fotógrafo, fue repartidor de pizza y de periódicos, etc.

Pero el chico nunca dejó su vieja pasión, la música vivía en él y eso era muy grande. “Esa experiencia en EE.UU. me enseñó a ser más tolerante y a respetar la vida”, dijo.

La historia transformaría la vida

Guilherme tenía un plan y ese era estudiar en Estados Unidos. Pero el destino lo esperaba en Brasil, cuando volvió a su pueblo natal el jingle político y la creación de la dupla cambiarían la historia de su vida para siempre. Para costear el inicio de la carrera, los hermanos se dedicaron a vender zapatos, que eran fabricados por su madre.

El esfuerzo de los chicos alcanzó para llegar a grabar el primero de sus discos en 1994, que incluía bandas como “Porque”, “Querendo te querer” y “Do outro lado da cidade”. Aquel era el punto de partida, los hermanos provenientes de una familia simple habían comenzado a caminar por la carretera mágica del éxito sostenido.

El talento para nueva música sertaneja

El segundo trabajo fue lanzado en 1996 y trajo tres canciones destacadas “Enrosca enrosca”, “Valeu esperar” y “Pareço um menino”. Estas, aunque no fueron éxitos de venta, permitieron al dúo mostrar su talento en el escenario de la moderna música sertaneja, conquistando fans y atrayendo la atención de sus colegas.

Con la canción “Me esqueça”, cobraron mayor popularidad en 1998, cundo fue escogida como banda musical de la novela “Estrela de Fogo”, exhibida por la Rede Record de Televisión. Ese CD impulsó las ventas con las músicas de la tira, llegando a vender unas 100 mil copias.

Desde allí el panorama comenzó a tener otras dimensiones, la grabadora EMI los contrataba para largar el tercer CD. En 2000, ponen en el mercado otro disco con el sello Máxima Music.

“Buscamos evolucionar en cada nuevo CD, ampliamos nuestros horizontes», aseguró Santiago.

Otra etapa

Para despegar definitivamente, los chavales necesitaban una inyección adicional de ánimo, que llegó cuando fueron contratados por Hamilton Régis Policastro, empresario conocido por el excelente trabajo con Daniel y Rick & Renner. “Trabajar con Hamilton era un sueño que pensábamos que nunca íbamos a realizar”, confesó Santiago. Pero el próximo paso era conseguir una grabadora dispuesta a invertir en ellos y esa fue Sony Music.

“Optamos por la Sony porque ella deseaba ampliar su actuación en el segmento sertanejo. Nuestra identificación con ellos fue inmediata”. Para producir el CD en esa nueva empresa, fue elegido Mario Campanha. “El conoce la música sarteneja muy bien, creció en ese medio, es un gran maestro, además de ser versátil”, elogia Guilherme.

El dueto romántico en cine y TV

Luego llegó Azul, “O nosso amor”, tema del film “Didi, o cupido trapalhão”, donde participaron en escena cantando y luego en 2004 el éxito “Chovendo Estrelas”, el tema de Christian Castro. El 2005 fue muy especial, sacaron el CD10 años Acústico en Vivo y con este trabajo se consolidaron como mejor dúo románticos de Brasil.

Este éxito no hizo que Guilherme & Santiago dejaran de lado el compromiso con la solidaridad y donaron todos los derechos de la versión en DVD.

«ABCDE» es el nombre del álbum de los hermanos goianos, lanzado en 2006 con un repertorio de alto nivel, del mismo fueron comercializadas 500 mil copias. En 2007 otro salto en la carrera los lleva a conducir un programa de country music en la Rede Bandeirantes de Televisión; en 2008 participan en una superproducción musical, grabada en vivo en Goiânia, “O Amor é Assim”. “Quando você vem me abraçar” están entre las más escuchadas de Brasil.

Guilherme & Santiago hoy están divulgando su nueva canción de trabajo “Tá por fora”, efectuando conciertos por todo Brasil y dedicados a un nuevo proyecto.
Copyright del artículo: Luján Frank Maraschio. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑