Jefe de INTERPOL en la reunión del G8 pide hoja de ruta de la consagración de una cooperación sistemática contra el tráfico de cocaína


PARIS, Francia – El Jefe de la INTERPOL en un foro de seguridad del G-8 en París, pidió un nuevo enfoque en la cooperación mundial e intercambio de inteligencia contra el narcotráfico como destacó el papel clave de la Interpol como una plataforma global para el intercambio de inteligencia operativa contra el transatlántico tráfico de cocaína.

Celebrada bajo los auspicios de la Presidencia francesa del G8 ya la que asistieron los Ministros del Interior del G-8, las organizaciones internacionales – incluyendo la INTERPOL, Europol y la ONUDD – y representantes de 14 países afectados por el tráfico de cocaína, el Foro escuchó Secretario General de INTERPOL, Ronald K. Noble destacar la necesidad de mejorar la inteligencia internacional de intercambio y aplicación de la ley co-operación contra el tráfico de cocaína, y el papel desempeñado por la INTERPOL para facilitar el acceso a la información clave a través de sus herramientas y servicios mundiales. El Jefe de la Interpol también se reunió con el ministro del Interior francés, Claude Guéant, al margen de la reunión.

El Sr. Noble destacó cómo el comercio mundial con un estimado que asciende a USD 88 millones, más de la mitad de los cuales abastece a los mercados en Europa y América del Norte, el tráfico internacional de cocaína representaba una amenaza mundial para la estabilidad económica y social y «una amenaza muy presente» para el bienestar de los ciudadanos en todo el mundo que requieren una nueva ‘sin fronteras’ respuesta de la comunidad internacional.

«El éxito de la interdicción y las convulsiones son componentes importantes de una estrategia eficaz de lucha contra el tráfico de cocaína. Pero si nos quedamos contentos con detener los envíos de seleccionar y abolladuras rutinariamente suministros de cocaína, o si nos aseguramos de que cada ataque, cada uno de interdicción, cada nacionales de investigación nos lleva más cerca a nuestra visión de perturbar una amenaza global? «, preguntó el Sr. Noble.

«Nuestra visión común debe ser la de un mundo donde la inteligencia se reunieron en la escena y, a continuación de forma sistemática para compartir, a través de las plataformas globales de policía para localizar y desmantelar redes de tráfico de ellos. Sin embargo, estamos frente a un paisaje en el que las regiones seleccionadas por los traficantes a menudo carecen de la capacidad fundamental a la inteligencia rápidamente guardar y compartir. »

El foro del G-8 oído cómo pasos importantes se están adoptando para hacer frente a este vacío, con la costa de África Occidental Iniciativa actualmente ver el trabajo de INTERPOL con las Naciones Unidas y la CEDEAO específicamente para crear interinstitucional Delincuencia Transnacional unidades capaces de llevar a cabo investigaciones basadas en información transfronteriza .

Al mismo tiempo, gracias al apoyo de Canadá y la Comisión Europea, el Proyecto AIRCOP verá las Naciones Unidas, la INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas combinar sus fuerzas para crear Común Equipos Especiales de interdicción en los aeropuertos clave que tendrán acceso a I-24 / 7 la policía seguro de INTERPOL canales de comunicación y sus bases de datos, incluyendo el viaje robados y perdidos base de datos de documentos que contienen más de 23 millones de registros de 158 países.

. «Progreso a través de estas iniciativas nos dice que estamos en el camino correcto, pero tenga éxito, tienen que ser seguido por un cambio de paradigma, porque cuando se trata de tráfico de drogas, a menudo hemos operado en un mundo nuevo, el mantenimiento de la mentalidad de edad – y éstos incluyen la renuencia a compartir información e inteligencia a través de las fronteras nacionales «, añadió el Sr. Noble.

«Sólo este nuevo paradigma, un día nos permitirá no sólo para ponerse al día con los traficantes de drogas y con el próximo cambio en las rutas de tráfico -, pero incluso para prever y de atacar primero», concluyó el Sr. Noble, como llamaba en el foro del G-8 como una fuente clave de orientación global y el impulso para hacer el intercambio sistemático de información policial internacional de la máxima prioridad.

Los temas discutidos en el foro del G-8 de hoy sobre el tráfico internacional de drogas será prioritario en la agenda de las Américas Conferencia Regional de INTERPOL en Aruba, 6-8 de julio de 2011.

INTERPOL Press – Lyon (Francia).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑