OCDE: La recuperación de México va por buen camino pero se requieren reformas en materia tributaria, política laboral y educación


México se está recuperando fuertemente de la recesión global, inicialmente ayudado por el auge de las exportaciones y más recientemente, por un repunte en el consumo privado y la inversión, según un nuevo reporte de la OCDE.

Tras el repunte del 5.5% vivido en 2010, se espera que el PIB de México experimente un crecimiento más sostenido, alrededor de un 4.4% este año y un 3.8% en 2012. El Estudio Económico de México, de la OCDE, dice que dado que la inflación ha cedido, el Banco Central puede esperar para realizar aumentos en las tasas de interés, al menos hasta mediados de2011, afin de apoyar la recuperación.

No obstante, la desigualdad sigue siendo alta y es necesario fortalecer el potencial de crecimiento a largo plazo en México, añade el reporte. México debe aumentar su resistencia ante futuras crisis y garantizar que los niveles de vida se aproximen más a la media de la OCDE. La clave para estos desafíos serán reformas estructurales más profundas a fin de estabilizar la volatilidad del producto, aumentar la competencia, especialmente en los sectores de servicios, y reconducir las debilidades del sistema educativo. El fortalecimiento de los comparativamente bajos ingresos tributarios garantizaría que el país pudiera financiar de manera sostenible inversiones vitales en infraestructura, educación y política social. También haría posible que las finanzas públicas dependieran menos de los ingresos volátiles del petróleo.

“México ha introducido importantes reformas para fortalecer la competencia y los ingresos públicos”, declaró el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría. “Ahora es el momento de aprovechar este impulso y dar un empuje a través de reformas en áreas vitales como la educación, los impuestos y el mercado laboral, lo que ayudaría a México a desarrollar todo su potencial”.

Incluso comprendiendo los ingresos del petróleo, México tiene los ingresos fiscales más bajos en proporción al PIB de todos los países de la  OCDE y gran parte de América Latina. Una ampliación de la base fiscal mediante la eliminación de algunas de las exenciones más distorsionantes y de regímenes especiales aumentaría los ingresos y haría el sistema más fácil de administrar. Las exenciones y las tasas cero en el IVA benefician en gran medida a hogares con mayores ingresos. Utilizar en su lugar  transferencias en efectivo de forma focalizada, resultaría mucho más eficaz para reducir la pobreza, dice el reporte. Lo mismo ocurre con los grandes subsidios a la energía, que representan alrededor del 1½ por ciento del PIB en promedio cada año respecto a 2005-09. El gobierno ha aumentado de manera regular el precio de la gasolina y el diésel en los últimos meses, pero hay que acelerar este proceso para reducir los subsidios ineficientes, que también son perjudiciales para el medio ambiente.

“México tiene objetivos ambiciosos para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo el Secretario Gurría. “El país necesita una estrategia contundente para eliminar los subsidios a la energía y encontrar mejores formas de proteger a los pobres”.

El estudio también llama a una continua mejora en la ejecución de la normativa tributaria y a tomar medidas para reducir la amplia economía informal de México. Recomienda reducir los costos y mejorar los beneficios para las empresas y los trabajadores que operan en la economía formal. Entre los incentivos para ingresar en el sector formal se encuentran una más elevada calidad en los servicios públicos, tales como un seguro de salud más integral. Una mayor parte de las cargas sociales de los trabajadores debe orientarse hacia las pensiones, en lugar de a subsidios a la vivienda o a guarderías que con frecuencia no están disponibles para los trabajadores más pobres o rurales, y que aún así,  tienen que pagar por éstos, lo que reduce los incentivos para participar en la economía formal. El estudio afirma que sería más conveniente financiar estos servicios a través de los impuestos. La aprobación de la propuesta de reforma laboral actualmente en discusión en el Congreso, también ayudaría. La introducción de períodos de prueba y capacitación haría más fácil para los trabajadores jóvenes y sin experiencia el encontrar un empleo en la economía formal.

El reporte de la OCDE argumenta a favor de una mayor competencia en varios sectores, dado que casi un tercio de su presupuesto de una familia promedio en México se gasta en productos elaborados en mercados monopólicos o altamente oligopólicos. Esto llevaría a las empresas a bajar sus precios, ser más eficientes y fomentar la innovación. El reporte apunta en particular a mayor competencia en el transporte aéreo, los autobuses foráneos de pasajeros, la banca minorista, los productos farmacéuticos y las telecomunicaciones. En su reporte, la OCDE se congratula de la nueva reforma a ley de competencia, encaminada a fortalecer la ejecución de la regulación  en contra de las prácticas monopólicas.

“La aprobación de la reforma en materia de política de competencia es un gran paso adelante para México”, declaró el Secretario Gurría. “Esto hará que sea mucho más fácil detectar la colusión e imponer sanciones que sean lo suficientemente severas para disuadir el comportamiento anticompetitivo en beneficio de los consumidores y la capacidad de México para aumentar el nivel de vida de su población”.

Una mayor competencia y mayores posibilidades de acceso al mercado también ayudarían a México a contar con un sector de servicios de consumo más sólido y moderno, el cual, suele ofrecer más estabilidad que el de los productos manufacturados y otros servicios relacionados. . Esto ayudaría a que la economía fuera más resistente ante las amenazas.

La reforma educativa también constituye un elemento clave. La calidad de la enseñanza podría mejorarse gracias a estándares de desempeño más claros y una mejor formación de maestros, así como un mayor reclutamiento de profesionales y una mejor gestión escolar, todo ello bajo una constante evaluación objetiva.   

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑