Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que cualquier intento de patologizar la homosexualidad y la transexualidad es una amenaza a la salud pública. Así lo señala una comunicación de la Oficina de Prensa de la ONU del 17 de mayo.
Por ese motivo, rechazó la supuesta naturaleza “anormal” que se trata de atribuir a la homosexualidad y la transexualidad y condenó los intentos de “rectificarlas” usando las llamadas “terapias de reconversión”.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció igualmente la violencia contra los homosexuales.
“La homofobia y la transfobia no son diferentes al sexismo, la misoginia, el racismo o la xenofobia pero, mientras estas últimas formas de prejuicio son universalmente condenadas por los gobiernos, la homofobia y transfobia son a menudo pasadas por alto”, dijo Pillay.
Por su parte, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, explicó el daño que la homofobia causa a la hora de prevenir el SIDA.
“Cuando las personas son estigmatizadas por su orientación sexual o identidad de género, tienen menos probabilidades de acceder a los servicios que necesitan. Esto se traduce en nuevas infecciones de VIH y nuevas muertes relacionadas con el SIDA”, dijo Sidibé.


Deja un comentario