
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el 23 de mayo a los países a invertir más en los servicios de atención primaria para un mejor control de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes, y dolencias crónicas del corazón y los pulmones, de acuerdo con una especie noticiosa de Prensa de ONU .
El doctor Ala Alwa, responsable en la OMS para la atención de estos males, dijo en Ginebra que éstos son responsables del 63% de las muertes a nivel mundial, y sus tratamientos costosos están lanzando a muchas personas a la pobreza en los países en desarrollo.
“Si se invierte más en la atención primaria que en los hospitales, se pueden detectar los casos de manera temprana y los tratamientos son más fáciles y menos costosos. Si la atención primaria es débil, el cáncer se detecta tarde, los diabéticos tienen complicaciones del corazón y la vista, y los tratamientos son mas largos y costosos”, dijo Alwan.
Asimismo, el mejoramiento de la atención primaria permitiría controlar los factores de riesgo de esas enfermedades no transmisibles, que provocan anualmente más de 36 millones de muertes.


Deja un comentario