París – Francia. Los ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las economías en desarrollo hoy en día están de acuerdo nuevo directrices para promover la conducta empresarial más responsable por parte de multinacionales empresas, y un segundo conjunto de orientaciones para limitar el uso de los conflictos minerales. Esto lo señala una comunicación remitida a Luján Frank Maraschio Difusión (LFMD) el 25 de mayo.
Cuarenta y dos países que se comprometen a nuevas normas, más estrictas en las empresas y comportamiento en las Directrices de actualización para las compañías multinacionales: los 34 Países de la OCDE, más Argentina, Brasil, Egipto, Letonia, Lituania, Marruecos Perú y Rumania.
Las directrices actualizadas incluyen nuevas recomendaciones sobre violaciones a los derechos humanos y compromiso de las empresas en sus cadenas de suministro, convirtiéndose en el primer acuerdo intergubernamental en este ámbito. La Guía establece que las empresas deben respetar los derechos humanos en todos los países en el que operan. Estas también deben respetar normas ambientales y laborales, garantizando diligencias asegurar los procesos. Estos incluyen temas tales como el pago de salarios dignos, la lucha contra la solicitud de soborno y extorsión, y la promoción del consumo sostenible. Las Directrices, son un código general y no vinculante de conducta que la OCDE, los países miembros y otros han acordado promover entre las empresas del sector. Esto se trata de un nuevo proceso, expresa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
«La comunidad de acciones de la compañía la responsabilidad de restablecer el crecimiento y confianza en los mercados «, dijo el Secretario General de la OCDE Angel Gurría.»Estas directrices le ayudarán al sector privado hacer crecer sus negocios de manera responsable mediante la promoción de los derechos humanos e impulsar el desarrollo social en todo el mundo”.
La OCDE señala también que, los ministros de los países que se adhieran también estará de acuerdo con una recomendación diseñadas para combatir el comercio ilícito de minerales que financian conflictos armados.
La explotación ilegal de los recursos naturales frágiles en los países africanos ha sido factor en los conflictos en la región durante varias décadas. Si bien los datos son escasos, se estima que un 80% de los minerales en algunos de las zonas afectadas se contrabandean. El comercio ilícito alimenta los conflictos, aumenta la delincuencia, la corrupción, el terrorismo internacional y esto bloquea el desarrollo económico y social.
La Recomendación clarifica cómo las compañías pueden identificar y gestionar mejor los riesgos en toda la cadena de suministro, de los exportadores locales, procesadores de minerales, a las empresas de fabricación y de marca que utilizan estos minerales en sus productos.
la comunicación dice además que, la OCDE y las economías emergentes están trabajado estrechamente con las empresas, el comercio, sindicatos y organizaciones no gubernamentales para producir dos conjuntos de directrices.


Deja un comentario