Manuel Zelaya dice que es entendible posición de Ecuador sobre retorno de Honduras a la OEA


Honduras- El ex presidente hondureño Manuel Zelaya aceptó y entendió la posición que mantiene el Gobierno de Ecuador, dirigido por el presidente, Rafael Correa, al rechazar el reintegro del país centroamericano a la Organización de Estados Americanos (OEA), según una información de la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Sudamérica (Andes) de 2 de junio.

En declaraciones a la cadena Telesur, Zelaya explicó que es una posición entendible, ya que el mismo Correa ha sufrido los embates de la derecha ecuatoriana, que lo secuestró e intentó separarlo del poder en septiembre del 2010.

Sin embargo, expresó que gracias al esfuerzo de Venezuela, Colombia y el presidente Porfirio Lobo, además de distintos gobiernos de América Latina y Europa, se logró la firma de un acuerdo de reconciliación y su retorno. Es por ello, que considera importante llevar adelante el trabajo de respeto de los derechos humanos y ciudadanos del pueblo, en pro de alcanzar una verdadera democracia en ese país.

Dijo que a través del cumplimiento de los términos establecidos en el referido acuerdo, en Honduras se alcanzará un verdadero equilibrio de la democracia.

Lobo agradece posición franca de Ecuador

Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció este miércoles la voluntad expresada por todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), e incluso reconoció la posición franca adoptada por Ecuador, el único país que voto en contra del reingreso de la nación centroamericana al bloque.

“Agradezco la voluntad expresada hoy por todos los países (de la OEA) incluso agradezco a Ecuador su posición franca”, dijo Lobo en una alocución pública minutos después de que concluyera la sesión extraordinaria de cancilleres, que por mayoría aceptaron el reingreso de Honduras a la OEA tras dos años de suspensión.

Señaló Andes que, asimismo el presidente hondureño agradeció a la canciller colombiana, María Ángela Holguín y al de Venezuela, Nicolás Maduro, así como a sus respectivos presidentes, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, por los esfuerzos hechos para que se concretara el Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático de la República de Honduras, firmado en Cartagena, Colombia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑