Índice de la FAO para los precios de los alimentos
El índice de la FAO para los precios de los alimentos es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos (que representan 55 cotizaciones), ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. En febrero, la FAO revisó la composición del índice de precios de la carne, como resultado de lo cual se han realizado ajustes en los valores históricos del índice de precios de los alimentos de la Organización..
Fecha de publicación 7 de junio 2011
» El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 232 puntos en mayo de 2011, esto es, un descenso del 1 % desde la estimación revisada de 235 puntos en abril y un aumento de un 37 % con respecto a mayo de 2010. La disminución de los precios internacionales de los cereales y del azúcar motivó la ligera disminución del valor medio del índice en mayo, compensando sobradamente los descensos en los precios de la carne y de los productos lácteos, al tiempo que los aceites permanecieron en gran medida sin variación. El índice se ha situado por encima de los 231 puntos desde el inicio del año y llegó a su máximo histórico de 238 puntos en febrero.
» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 262 puntos en mayo, lo que significó un descenso del 1 % desde abril, pero un aumento del 69 % con relación a mayo de2010. A pesar de la influencia negativa que ha ejercido la climatología adversa en las perspectivas de cosecha de Europa y América del Norte, los precios del cereal disminuyeron en mayo por término medio. La expectativa de disponer de importantes suministros exportables en la Federación de Rusia y Ucrania unida a un dólar EE.UU. más fuerte y a una mayor debilidad en los precios del petróleo también presionaron a la baja los precios.
» El índice de precios de aceites y grasas de la FAO permaneció sin cambios en mayo, situándose en 259 puntos. Si bien los precios internacionales de la soja disminuyeron ligeramente en razón de un aumento por encima de lo esperado en los suministros de soja en América Latina, los precios del aceite de palma se mantuvieron firmes a pesar del aumento de la producción en el Sudeste de Asia. Globalmente el índice se mantiene históricamente alto y ha aumentado un 52 % desde mayo de 2010, lo que refleja la actual limitación de la oferta y la demanda, que el mercado no espera que concluya pronto.
» El índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 183 puntos en mayo, ligeramente superior al valor revisado de 181 en abril, pero un 10 % superior al de enero. Desde febrero el índice ha estado alcanzando nuevos máximos todos los meses, sostenido por los precios históricamente elevados de la carne de vacuno y de oveja, pero también por el refuerzo de las cotizaciones de las carnes de aves de corral y cerdo.
» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en 231 puntos de media en mayo, ligeramente al alza con respecto a abril. Los precios de los productos lácteos crecieron con gran rapidez entre septiembre de 2010 y marzo de 2011, reflejando limitaciones de la oferta y un rebote en la demanda de importaciones. Los precios de los principales productos lácteos cambiaron escasamente con relación a abril, con la excepción del queso, que subió un 2 %.
» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó cerca de los 311 puntos de media, un 10 % menos que en abril y un 26 % por debajo de su nivel histórico de enero. La reciente disminución fue provocada por las previsiones de una mayor disponibilidad en los mercados, puesto que en Brasil comienza la nueva temporada de molienda, y por una producción mayor de lo esperado en Tailandia. Sin embargo, la fuerte demanda a corto plazo llevó a los precios internacionales del azúcar a estabilizarse en cierta medida en la última semana de mayo.

t



Deja un comentario