
Lima, Perú- El parlamentario andino electo de Gana Perú, Alberto Adrianzén, anunció en las últimas horas la presentación de una propuesta de reforma del Parlamento Andino para fortalecer la integración regional y favorecer a la población de sus países miembros, anunció un cable de la Agencia Andina.
Con tal fin, informó que ya sostuvo reuniones de coordinación con los representantes peruanos electos ildebrando Tapia, Javier Reátegui, Rafael Rey e Hilaria Supa, y uno de los principales acuerdos es trasladar el Parlamento Andino al Congreso de la República.
“Me he reunido con varios parlamentarios andinos y hay que hacer un trabajo muy intenso para que la ciudadanía lo sienta suyo. Hay que reformarlo y vamos a proponer una serie de medidas”, expresó.
Agregó que lo primero a hacer es el diseño de una estrategia común, para iniciar campañas y reuniones con la sociedad civil, de tal forma que la ciudadanía de los países andinos sienta que el Parlamento Andino “tiene mucha utilidad”.
Eso implica –según explicó- una reforma, para que la gente pueda ir a otro país de la región y trabajar sin necesidad de tanto trámite, o ser atendidos en los hospitales de la seguridad social.
“A ellos sumamos una serie de modificaciones consulares, el cambio de la Ley del Retorno, e incluso el establecimiento de una representación legislativa de los peruanos en el exterior”, señaló.
De otro lado, Adrianzén, también miembro de la comisión de transferencia de Relaciones Exteriores del gobierno entrante, resaltó la gira del presidente Ollanta Humala a los países de América del Sur porque demuestra su voluntad integradora.
En ese esfuerzo, descartó que la administración gubernamental de Humala busque la integración en los llamados “bloques ideológicos”, sino bajo el espíritu de una región unitaria e integrada.
“Es importante señalar que no se aspira integrar ningún bloque ideológico de izquierda o derecha, y que es fundamental buscar la integración andina, que va de la mano con en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los países vecinos”, aseveró.
Con esa visión, afirmó en TV Perú que el electo mandatario dirigirá sus esfuerzos al fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y para ello continúa su gira regional que ya lo llevó por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, y que en su segunda fase incluye Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.


Deja un comentario